_
_
_
_

González alerta sobre una "grave crisis" si triunfa el 'no' a la Constitución europea

Los sindicatos UGT y CC OO apoyan el Tratado porque "refuerza" los derechos laborales

El ex presidente del Gobierno Felipe González alertó ayer de la "grave crisis de difícil gestión" y la importante "regresión en la construcción europea" que supondría una hipotética victoria del no en alguno de los procesos de ratificación de la Constitución europea que deben llevar a cabo los 25 miembros de la UE en los próximos dos años. Según González, "en nada empeoramos y en muchas cosas mejoramos" con el Tratado. El ex presidente advirtió también de las consecuencias negativas que tendría una baja participación en el referéndum del próximo día 20 en España.

"Si el 85% de los diputados del Congreso apoyan la Constitución, pero luego sólo el 30% o el 40% de los ciudadanos van a votar, ¿esta participación legitimaría la soberanía popular que representa el Congreso? ¿Y la propia Constitución?", se preguntó González, quien comparó el temor a una baja participación con el "emocionante ejemplo de los hombres y mujeres iraquíes que han tenido la osadía de acercarse a votar en unas condiciones de violencia y amenazas" en las elecciones del pasado domingo. "Y esto lo afirmo a pesar de haber estado en contra de la invasión de Irak desde el principio", dijo. Felipe González hizo estas declaraciones en un encuentro sobre la Constitución europea y sus implicaciones en el sector turístico organizado por el Foro Nueva Economía en Alcalá de Henares (Madrid), informa Oriol Güell.

En el mismo encuentro, el presidente del Senado, Javier Rojo; la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio y el eurodiputado socialista Enrique Barón hicieron un llamamiento en favor del en el referéndum, si bien admitieron que hay aspectos del Tratado que no son del todo satisfactorios.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se sumaron a la campaña a favor de la Constitución europea con un mensaje claro: "Si se bloquea la ratificación de la Constitución, quienes tendrían el campo abonado serían los partidarios de la política de Bush". Así lo dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en un almuerzo de la Asociación de Periodistas de Información Económica, informa Lucía Abellán. Poco antes, Méndez y su homólogo en CC OO, José María Fidalgo, presentaron una campaña de apoyo al Tratado europeo en la que ambos pidieron el con el argumento de que refuerza los derechos laborales y sociales. El texto "abre la puerta a la integración de la política social", en palabras de Fidalgo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró convencido, en un acto celebrado en Barcelona, de que la Constitución europea pone fin a "casi 20 años de dudas y tanteos", y permitirá que "empiece a ser posible que Europa juegue un papel de actor global".

Promover el debate

También en Barcelona, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, advirtió de que "ningún partido" que forma parte del Ejecutivo catalán "puede otorgarse la representatividad de la posición del Gobierno" autónomo ante el referéndum. Carod defendió el "derecho legítimo" de ERC a "oponerse" al Tratado dentro del tripartito.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, también de ERC, hizo un llamamiento a la participación en el referéndum e instó a "promover el debate" entre los ciudadanos sobre la Ley Fundamental europea.

Entre los partidarios del no, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó al Gobierno a pasar de la "propaganda partidaria" y en ocasiones "engañosa" sobre la Constitución europea a la información, el debate y el pluralismo. En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Llamazares anunció que IU mantendrá un calendario de "cientos de actos" de rechazo al Tratado.

Precisamente la coordinadora de Esquerra Unida valenciana, Gloria Marcos, invitó a las fuerzas valencianas de la izquierda, el nacionalismo y el ecologismo a que trabajen "de forma muy activa" en el rechazo a la Constitución europea.

En cuanto a los actos de campaña, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en más actos de los inicialmente previstos por el PSOE. En las previsiones iniciales, había siete mítines en los que Zapatero tenía comprometida su participación, además de uno en el que también estarán el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará el próximo día 8 en el principal acto de la campaña a favor de la Carta europea que organizará el PP valenciano en Xátiva.

Felipe González, durante su intervención en el acto convocado ayer en Alcalá de Henares, Madrid.
Felipe González, durante su intervención en el acto convocado ayer en Alcalá de Henares, Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_