El grupo de Izquierda Verde divide sus cinco votos entre el 'no' y la abstención
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer que los tres diputados de su coalición en el Congreso votarán hoy en contra de la admisión a trámite del plan Ibarretxe. Mientras, los dos diputados de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), con los que forman el grupo parlamentario Izquierda Verde, se abstendrán. Llamazares reconoció que "no hay un consenso unánime" en este asunto, pero que "la opinión mayoritaria" de los militantes es votar en contra.
Ezker Batua (EB), la federación vasca de IU, ha apoyado el plan soberanista en el Parlamento de Vitoria y forma parte del Gobierno presidido por Ibarretxe. De los tres diputados de IU, dos fueron elegidos por Madrid (Llamazares y Ángel Pérez) y uno por Valencia (Isaura Navarro).
Llamazares afirmó que la propuesta del lehendakari es "legítima", pero su contenido "no integra a nacionalistas y no nacionalistas", ni coincide con la posición federalista que defiende IU.
No obstante, aseguró que el rechazo del Congreso al plan Ibarretxe "no significa un portazo" a la reforma del modelo de Estado ni a una reforma del Estatuto de Gernika, que debe contar con el respaldo de una "amplia mayoría" de los vascos.
Llamazares, que en el pleno de hoy se repartirá el tiempo con el portavoz de IC-EV, Joan Herrera, aseguró que su intervención no coincidirá "ni con el alarmismo del PP ni con el catastrofismo del PSOE", pero votará en contra porque "la propuesta del Gobierno vasco no es la nuestra".
Rechazo sindical
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó el plan Ibarretxe de "ilegal e inconstitucional", y subrayó que supone una incoherencia en pleno proceso de integración europea, informa Lucía Abellán. El líder sindical afirmó que, de aplicarse el proyecto del lehendakari, supondría un "serio paso atrás" para la sociedad vasca y pidió que no se confunda esta iniciativa con la reforma de algunos estatutos de autonomía, como el catalán, que se atienen a su juicio al marco constitucional.
El Partido Popular Europeo aprobó ayer un manifiesto en el que advierte de que los planteamientos del plan Ibarretxe, que buscan "violar y dañar el orden constitucional y la integridad territorial de un estado miembro (...), no son admisibles" en el seno de la UE. El presidente del Grupo Popular del Parlamento Europeo, el alemán Hans Gert Poettering, presidió en Madrid una reunión de eurodiputados que aprobó este manifiesto, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.