Las cajas quieren cerrar su unión en el BEF en 3 meses
Griñán cree que utilizar la entidad bancaria para cooperar es una "apuesta ganadora"
La operación para unir en una entidad bancaria propiedad de Unicaja, el Banco Europeo de Finanzas, las participaciones empresariales de las seis cajas andaluzas está "en fase de ejecución" y, probablemente, "se remate este trimestre", según indicó ayer el presidente de CajaGranada, Antonio María Claret García. Las otras cinco entidades entrarán en el banco de Unicaja mediante una compra de acciones y queda por decidir cuánto aportará cada una. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, respaldó ayer la decisión de las cajas, que consideró una "apuesta ganadora".
El presidente de CajaGranada, en declaraciones a la agencia Efe, aseguró que la compra del Banco Europeo de Finanzas (BEF) para convertirlo en un instrumento de cooperación de las seis cajas andaluzas (Unicaja, El Monte, San Fernando, CajaGranada, Cajasur y Caja de Jaén) " será bueno tanto para las empresas como para Andalucía".
García detalló que las seis cajas trabajan en esta operación desde "hace siete meses" y que ésta se encuentra en su fase definitiva. Según el presidente de CajaGranada, Unicaja -que ayer no quiso pronunciarse- ya ha hecho una valoración económica del banco. La entidad que preside Braulio Medel posee el 97% de las acciones de este banco, cuyo capital social roza los 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas).
El presidente de CajaGranada indicó que, una vez definido el precio, que no precisó, queda por establecer cuanto aportará cada entidad. "Soy partidario de que las cajas tengan la misma participación", afirmó García. La cuestión se abordará en una reunión entre responsables de las seis cajas que se celebrará antes de 15 días, según una fuente de otra entidad. Algunas cajas también plantean que la participación de Unicaja (cuyo balance casi dobla al de la siguiente entidad andaluza) sea algo superior, que la de Caja de Jaén (de lejos, la entidad más pequeña) sea inferior, y que las otras cuatro cajas, de tamaño similar, tengan la misma participación.
Según fuentes de la negociación, el BEF no servirá sólo para unificar las participaciones empresariales que tienen las cajas y gestionar nuevas inversiones. También se dedicará a grandes operaciones de banca comercial, como acudir a subastas de deuda pública.
Los dirigentes de las cajas andaluzas tendrán que decidir también la nueva composición del Consejo de Administración, así como la presidencia y los cargos directivos. Una fuente de una caja precisó que la normativa impide que los presidentes y directivos de las cajas andaluzas ocupen un cargo similar en otra entidad financiera, por lo que tendrán que consensuar los fichajes.
Reacciones
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, se felicitó ayer en Córdoba de la opción de las cajas andaluzas. Griñán sostuvo que la decisión de agrupar la cartera industrial de las entidades "va a permitir demostrar que Andalucía tiene un valor añadido que se consigue cuando todo el mundo trabaja en la misma dirección".
Griñán recalcó que es una operación decidida por las cajas y que la Junta "se limita a escuchar", pero agregó que es una buena opción para que el sector financiero gane tamaño y afronte "desafíos en materia agroalimentaria, energética, turística o de nuevas tecnologías". El consejero coincidió a la entrada de un acto de la Asociación de Jóvenes en Empresarios (AJE) con el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, con el que mantuvo una breve conversación. Castillejo no hizo declaraciones.
La operación de las cajas andaluzas originó ayer todo tipo de reacciones. El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aplaudió la iniciativa, que consideró "muy importante" para aumentar la "capacidad de decisión" del sector financiero andaluz en sectores estratégicos. Pizarro matizó que el PSOE no cree que esta operación sea incompatible con procesos de fusión y recalcó que las cajas sevillanas han retomado su proyecto de unión. La apreciación del PP fue radicalmente distinta. Su secretario regional, Juan Ignacio Zoido, mostró su "escepticismo" y acusó a la Junta de "considerar las cajas como un instrumento más de poder a su disposición".
El secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero manifestó su apoyo al proyecto, pero recordó que una fórmula similar, la entidad financiera común, se cayó de la Ley de Cajas. El responsable de UGT, Manuel Pastrana, mostró un respaldo "sin la menor duda", informa Pedro Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.