_
_
_
_

Aguirre desmantela las agencias de desarrollo del sur y del este de Madrid

El PP dice que se han superado las diferencias territoriales, y el PSOE, que es "una broma"

Vicente G. Olaya

El Gobierno de Esperanza Aguirre cree que el sur y el este de la región ya están suficiente desarrollados y que sus niveles socioeconómicos han alcanzado a los del resto de la región. Por eso, y olvidando que la renta per cápita en el sur es de 9.134 euros; en el este, de 9.984, y en el oeste, en cambio, es de 16.903, ha decidido cerrar las agencias para el desarrollo del Corredor del Henares y del Sur. Para el diputado socialista Andrés Rojo, se trata de una "broma pesada".

Según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam), el Gobierno declara extinguidos ambos organismos, creados por Alberto Ruiz-Gallardón en 1997, ya que "la mejora de las condiciones económico-sociales de estas dos zonas, situándolas en niveles más próximos al resto del territorio de la Comunidad de Madrid, supone la superación de una etapa en la que las diferencias interterritoriales justificaban la creación de las agencias como entes con unos fines específicos que actuaban sobre un concreto ámbito territorial".

El Ejecutivo de Aguirre, según el decreto firmado por el vicepresidente segundo, Alfredo Prada, afirma que "habiéndose producido una gran convergencia entre las distintas partes del territorio de la Comunidad, lográndose así un mayor equilibrio regional, no se considera necesario mantener la existencia de entes que actúen exclusivamente sobre parte del territorio de la Comunidad de Madrid".

Equilibrio territorial

La creación de las agencias vino justificada por la necesidad de desarrollar actuaciones especificadas en las zonas sur y este con el fin "de conseguir un mayor equilibrio territorial y un desarrollo económico armónico de todos los municipios, teniendo en cuenta que estas dos zonas presentaban déficit de dotaciones de infraestructuras y equipamientos, así como mayores tasas de desempleo y carencias de formación de la población activa".

Estas agencias tenían como fines la corrección de los desequilibrios, la promoción del desarrollo de los municipios y el fomento del equilibrio territorial. Pero el Gobierno cree ahora que "la mejora de las condiciones económico-sociales de estas dos zonas, situándolas en niveles más próximos al resto del territorio de la Comunidad de Madrid, supone la superación de una etapa en la que las diferencias interterritoriales justificaban la creación de las agencias como entes que actuaban sobre un concreto ámbito territorial". El diputado socialista Andrés Rojo afirma que ambas agencias fueron, desde el principio, totalmente inoperantes. "Entre las dos tenían un presupuestos de unos 200.000 euros, cantidad con la que difícilmente se pueden superar las distancias económicas entre estas zonas de la región con el resto", afirma.

Rojo recuerda que las agencias tenían un gerente y dos administrativos como todo personal. "Solían organizar un par de jornadas de formación cada año. La eliminación de las agencias con el argumento de que ya se han eliminado las diferencias es ridículo".

El diputado cree que Aguirre ha cerrado las agencias porque no servían "absolutamente para nada". Y añade: "No se puede, por ejemplo, mantener el discurso de que el Metrosur servirá para vertebrar la región y que se formará una segunda capitalidad de la Comunidad y luego dejar a su suerte a estos municipios. Las agencias podían haber servido para un desarrollo homogéneo de la región, pero el PP no ha sabido o no ha querido hacerlo".

El diputado se pregunta si el Gobierno tiene alguna herramienta para reequilibrar la región. La Comunidad replica que "favorecerá las inversiones en las zonas desfavorecidas, lo que contribuirá al empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_