_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Curioso programa

Hay directores de orquesta que mudan de piel pero conservan ese corazón que les hizo un hueco en la experiencia de muchos aficionados. A quien recordara al David Atherton de la London Sinfonietta se le debió hacer raro un programa como el que proponía para su debut con la ONE: clasicismo vienés, incluido como tal el Chaikovski de la Suite nº 4, la Mozartiana. Ningún problema, los buenos músicos lo son siempre y quien tuvo retuvo. No se logró el colmo del refinamiento, pues para la ONE estos repertorios siguen siendo asignatura pendiente, y la conveniente reducción de efectivos -sólo cuatro violonchelos y dos contrabajos en Schubert- hizo que virtudes y defectos quedaran al desnudo, como pasa cuando hay que arriesgarse a que se oiga todo y a todos. En todo caso, y a fin de cuentas, fue un concierto grato.

Coro y Orquesta Nacionales de España

David Atherton, director. Judith Howarth, soprano. Simone Schröder, mezzosoprano. Donald Litaker, tenor. Michael Volle, bajo. Obras de Haydn, Chaikovski, Mozart y Schubert. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de enero.

Faltó chispa en la obertura de L'infedeltà delusa de Haydn, pero no en la Sinfonía nº 32 de Mozart y el Chaikovski se resolvió con solvencia, destacando la buena actuación del concertino Sergei Teslia. En Schubert -la Misa en do mayor- cumplió sin problemas el Coro Nacional. Lástima que, en el único momento memorable de la obra, la soprano Judith Howarth no estuviera a la altura de las casi románticas circunstancias. Destacó la mezzo Simone Schröder. ¿Por qué, en obras como ésta, no se usan cantantes españoles, jovencitos y prometedores, para que empiecen a sonarle a la gente? Se les haría un favor y, supongo, saldría más barato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_