Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emergencias retira la alerta por la ola de frío tras las últimas nevadas en L'Alcoià y El Comtat

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó ayer el fin de la preemergencia por nevadas en toda la Comunidad Valenciana poco después de que el Instituto Nacional de Meteorología diera por finalizado el episodio de nieve. Según la previsión meteorológica, hoy aún habrá heladas moderadas en el interior y débiles en puntos del litoral, las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada a ligera y las máximas subirán moderadamente.

Los terminos municipales de poblaciones de L'Alcoià y El Comtat amanecieron ayer cubiertos de nieve después de una jornada en la que las temperaturas subieron moderadamente. Sin embargo, el termómetro volvió a bajar unos cuatro grados durante la noche y las nevadas y el hielo obligaron desde la madrugada al uso de cadenas para circular en un total de siete carreteras de la red secundaria de la provincia de Alicante, mientras que en una de la provincia de Valencia se aconsejó circular con precaución, según explicaron por la mañana fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

La ola de frío ha causado importantes daños en la agricultura y ha arruinado cosechas enteras. El Consell anunció el sábado un plan para ayudar a los afectados que no habían contratado seguro para sus cultivos. En ese sentido, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Lozano, pidió ayer al Consell que "reaccione" y se establezcan "créditos extraordinarios sin intereses, que palíen la pérdida de renta de los agricultores", provocada por las heladas en los últimos días, así como otro tipo de ayudas para "mitigar" la situación.

Antoni Lozano exigió "medidas concretas" a la Generalitat, como "ayudas directas al lucro cesante que se va a producir por la falta de actividad, ayudas en fitosanitarios para tratar los árboles afectados por las heladas, así como planes especiales de empleo para paliar el paro estacional que se va a producir como consecuencia de la fruta que no se recogerá". El Grupo Socialista presentará una proposición no de ley en las Cortes en esta línea y para instar a la Generalitat a que actúe..

Asimismo, Lozano anuncio que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, mantendrá hoy una reunión "con las organizaciones agrarias valencianas para analizar la situación". Además, el martes, Pla se reunirá con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para trasladarle las necesidades del campo valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2005