_
_
_
_
_
Entrevista:HILARIO LÓPEZ LUNA | Subdelegado del Gobierno en Málaga

"Málaga es una prioridad por las mafias"

Cecilia Jan

Con una larga trayectoria política a sus espaldas, en la que ha sido diputado en el Congreso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur y concejal de Hacienda y de Urbanismo, Hilario López Luna (Archena, Murcia, 1945) afronta sus primeros meses al frente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga con la atención mediática puesta en las mafias que operan en la Costa del Sol. Asegura que la provincia "es la prioridad número uno del Ministerio del Interior, antes que Madrid y que las grandes capitales", y pide confianza en los nuevos refuerzos policiales prometidos por el Gobierno, pero también un ejercicio de autocrítica y colaboración ciudadana.

Pregunta. En el último año se han cometido cinco asesinatos por bandas mafiosas. ¿Cuántas detenciones se han producido?

"Es necesario reforzar los policías dedicados a proteger a la mujer de la violencia de género"
"Para blanquear dinero, muchas veces se invierte en el mercado inmobiliario"
Más información
"Se han trasladado 2.000 inmigrantes desde 2002"

Respuesta. Ha habido varias, pero no de los autores materiales. Hay que dejar trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Estamos hablando de delincuencia organizada, y son bandas en las que es muy difícil penetrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El día 18, se anunció la creación en Málaga del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) y de la Unidad Territorial de Inteligencia. ¿Están ya funcionando?

R. Todavía no. El GRECO lo formarán 22 personas, y hay que hacer un proceso interno de selección. Serán clave para desarticular el entramado de delincuencia organizada que existe en ciertas zonas de la Costa del Sol.

P. ¿Por qué se van a reforzar los servicios de información?

R. Como pasa con el terrorismo, son indispensables para detectar y conocer la situación real de estas bandas, su modus operandi y sus conexiones, tanto a nivel nacional como internacional.

P. ¿Cree que la eliminación del paraíso fiscal de Gibraltar reducirá la presencia de las mafias?

R. La situación geográfica de la Costa del Sol ha facilitado el incremento de mafias, por su proximidad a Gibraltar y por la cercanía al norte de África, que facilita el tráfico de hachís. Esto da lugar a un blanqueo de dinero que muchas veces se invierte en el mercado inmobiliario. Todas las medidas económicas que ayuden a evitar ese blanqueo van a influir, junto con las medidas policiales, y otras. Por ejemplo, que los ciudadanos denuncien cualquier situación llamativa.

P. ¿Es necesario aumentar el control de las transacciones inmobiliarias?

R. Creo que deberíamos ir en esa línea. Cuando hablamos de blanqueo y de boom inmobiliario, no sólo se pueden criticar las actuaciones de los ayuntamientos, también hay personas que se lucran de ello. Todos tenemos que hacer una autocrítica, no sólo los políticos o los responsables policiales, sino los propios ciudadanos, y colaborar, porque es un tema muy preocupante, que no sólo da lugar a situaciones delictivas, sino que puede llevar a situaciones políticas no deseables. Hubo una época en la Costa, en un sitio muy concreto y con un alcalde muy concreto, en que se veía bien que llegara dinero negro sin pedir cuentas de dónde procedía. Esa situación no debe continuar.

P. ¿Cómo se va a reforzar la plantilla policial de Málaga?

R. Se van a incorporar de inmediato 87 agentes, y a lo largo del año se van a cubrir las 246 plazas vacantes por concurso.

P. Cada vez menos agentes piden Málaga como destino.

R. Vamos a intentar incentivar para que se cubran esas vacantes. Hay dificultades porque la vivienda es cara, pero Interior buscará la forma de que se cubran, y creo que se hará en cinco o seis meses.

P. La criminalidad en España ha bajado un 1,07% en 2004, mientras que en Andalucía ha subido un 2,5%. Pero en Málaga ha crecido un 14,3%.

R. Esa cifra incluye delitos y faltas. No me gusta dar datos globales porque crean confusión. En Málaga, los delitos de malos tratos tienen un incremento espectacular, y sube mucho la sustracción de vehículos. Pero bajan los hurtos, los robos en locales y en viviendas. En promedio, los delitos en la provincia suben un 6,4%.

P. Aún así, es mayor al de Andalucía y España.

R. Estoy convencido de que es por el incremento de los malos tratos, que se denuncian mucho más en Málaga. El incremento total en términos absolutos es de 2.090 delitos, y de ellos, el 68%, 1.427, son delitos de malos tratos.

P. En cuanto a las faltas, abrieron una investigación por un posible maquillaje de datos antes de que llegara el PSOE al Gobierno. ¿Hay ya alguna conclusión?

R. Aún no, porque hay que revisar miles de expedientes. Pero es muy llamativo que las faltas en 2004 bajaran en el primer trimestre un 0,03%. Y de pronto, en abril, que es una fecha significada, suben un 37,79%.

P. ¿De quién parten las órdenes sobre el registro de las faltas?

R. De los mandos policiales, yo no intervengo, e imagino que el anterior subdelegado tampoco. No creo que esté involucrado ningún responsable político. Son criterios profesionales, quizá relacionados con la productividad.

P. El jueves entró en vigor la nueva ley de violencia de género. ¿Cuántos policías hay en Málaga dedicados a esta labor?

R. En 2004 se duplicaron en la capital, de cuatro a ocho, siguiendo los criterios de incremento de toda España. Pero eso no significa que para proteger a la mujer sólo haya esos policías. Toda la policía está dedicada a la prevención de malos tratos, pero esos ocho lo están específicamente.

P. ¿Cree que son suficientes?

R. Creo que hay que reforzarlos. Pero que quede claro que no sólo están estos efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_