_
_
_
_
Entrevista:ANDREU BUENAFUENTE | Humorista

"No utilizaré las audiencias para humillar a nadie"

Estrenó su programa de humor en la medianoche de Antena 3 hace tres semanas. Y ya el pasado miércoles, Buenafuente superó en espectadores a Crónicas marcianas, hasta ahora imbatible en Tele 5. Andreu Buenafuente (Reus, 1965), que se siente "sobreestimado" y "desbordado" por el cariño que le llega de vuelta, fue sorprendido el pasado lunes por su equipo con un futbolín, regalo de cumpleaños.

Pregunta. "No me enfrento a Sardá, coincido en la franja horaria", dijo. Vale, pero no se le escapan las veces que Antena 3 ha intentado desbancar a Crónicas marcianas. Y usted lo ha conseguido en algo más de 15 días.

Respuesta. Las otras veces no lo intenté yo. De todas maneras, estoy por una desdramatización de la competencia, que se ha desmadrado y pervertido. Los culpables somos los de la propia tele, y seguiré luchando contra ello, aunque sé que es una batalla perdida. No ignoro que estoy en una industria, pero no utilizaré las audiencias para humillar a nadie.

P. ¿Está saliendo todo como lo imaginaba en otoño?

R. Es lo que más me sorprende. En el programa número cinco ya dijimos: 'Esto empieza a ser lo que queríamos hacer'.

P. ¿Cuánto hay de improvisación y cuánto de guión?

R. Eso es un misterio. Si la noche es buena, no se sabe hasta dónde podemos llegar. El factor sorpresa lo llevamos a la máxima potencia. Hay muchas cosas del programa que ignoro, y me gusta trabajar así. Es emocionante y muy televisivo.

P. ¿Tiene eso que ver con la televisión "de autor" que dice practicar?

R. Puede sonar pretencioso, pero el programa "de autor" es el que quiere hacer el que lo ha inventado. Buenafuente es una tele como la de antes, no la de ahora, que absorbe a los profesionales.

P. ¿Y la sigue haciendo "con las tripas"?

R. No se lo puede llegar a imaginar. He ganado experiencia, pero también mucha pasión.

P. Francesc Escribano, director de TV-3, decía hace unos días que usted, al igual que Manel Fuentes y Julia Otero, "haría mejor televisión" en la cadena autonómica "que fuera", y que allí, el "techo de libertad siempre será más alto". ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

R. Paco es uno de los tipos que más respeto en el oficio, pero me gustaría empezar a romper esa dinámica. De momento tengo absoluta libertad y no me ha llamado nadie. Estoy trabajando con la misma libertad que en TV-3.

P. Y por qué decidió llevar Buenafuente a Antena 3 frente a la oferta de Televisión Española?

R. Me convenció [Maurizio] Carlotti [consejero delegado de la cadena privada]. Con los años he aprendido a oler la capacidad de apuesta y complicidad de un directivo, y con eso me decido.

P. Asegura hacer el programa que le gustaría ver. ¿Qué clase de espectador es usted?

R. Un espectador de la generación del baby boom, con mucha cultura audiovisual, que pide calidad, sorpresa, arte, que no le tomen el pelo. Me aburro, e incluso me irrito, con los programas baratos, alargados, encallados en el grito. Me acabo poniendo Los Soprano.

Andreu Buenafuente.
Andreu Buenafuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_