"Los libros de texto son muy clasicorros"
Mikel Etxaniz (Hernani, 1961) es profesor de Física y Química en el Liceo Pasaia Lezo y hace unos días ganó el premio Francisco Giner de los Ríos, en el apartado de Ciencias Experimentales y Matemáticas, con una unidad didáctica sobre los gases dirigida a alumnos de ESO y Bachiller. El Ministerio de Cultura y la Fundación BBVA reconocen con este galardón los proyectos que mejoran el sistema educativo.
Pregunta. Explique su unidad.
Respuesta. Parte de la didáctica constructivista. Se trata de evitar que el aprendizaje de los alumnos sea superficial y que no relacionen lo que aprenden en clase con situaciones de la vida cotidiana. Los alumnos suelen tener preconceptos sobre las cosas, ideas predeterminadas de "sentido común" y muchas veces erróneas. Si no conseguimos que lo aprendido en clase modifique esas ideas erróneas, el aprendizaje no será significativo. Por ejemplo, mucha gente cree que los gases no pesan y no ocupan volumen. Los alumnos aprenden que no es así no porque yo se lo digo, sino porque lo ven en el trabajo que hacemos.
P. ¿Cómo trabaja con ellos?
R. En ESO partimos de preguntas y realizamos experiencias cualitativas en el laboratorio o con simulaciones extraídas de Internet. En Bachiller hacemos una investigación científica y para las experiencias cuantitativas usamos sensores conectados al ordenador.
P. ¿Asimilan ahora mejor las ideas?
R. No tengo un grupo de control, pero creo que este método genera una predisposición inicial positiva. No es la panacea. Se logra hacer más comprensible la materia y que los conocimientos perduren, pero si los chicos estudian.
P. ¿Se han interesado profesores de otros centros por su unidad?
R. No he recibido muchas consultas. Entre el profesorado no existe mucha inquietud por intercambiar experiencias y renovar el modo de trabajo.
P. ¿Por qué?
R. Entre otros motivos porque genera inseguridad. Cuando en vez de limitarte a decir cómo son las cosas, preguntas a los alumnos y propicias que te pregunten, a veces tienes que responder "no sé". Hay profesores que piensan que eso significa ser un mal maestro.
P. ¿Ayuda a que los chicos piensen?
R. Es lo que intento.
P. ¿Se puede achacar esa falta de inquietud a la escasez de medios?
R. En los últimos años, al menos en Guipúzcoa, hay posibilidad de hacer casi lo que quieras.
P. ¿La enseñanza sigue siendo pues demasiado teórica y tradicional?
R. Sí. No hay más que ver los libros de texto de las editoriales importantes. Son muy clasicorros; con más fotos, pero con poca diferencia respecto a los de hace 30 años. Las editoriales no tienen ganas de arriesgarse a ofrecer "cosas raras" que no se vendan mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.