_
_
_
_
MERCADOS

Primera semana alcista

Los resultados empresariales animan el mercado

La Bolsa española ha cerrado la primera semana en positivo de este ejercicio y en los niveles máximos del año con un avance del 1,56% en el Ibex 35, gracias, fundamentalmente, a los buenos resultados trimestrales de los grandes valores y a las expectativas de los movimientos corporativos.

Más información
El Ibex cierra con beneficios por séptima jornada consecutiva

El mercado de valores español ha conseguido enderezar el rumbo negativo del mes de enero al cerrar el pasado viernes con una subida semanal del 1,56%, la primera del año, y en el nivel más alto, con 9.139,40 puntos. La ganancia acumulada en el año se reduce, sin embargo, al 0,65%, lo que indica que los movimientos son muy ajustados a pesar de la sensación de volatilidad que ofrece el conjunto del mercado.

Los inversores tienen ante sí una situación muy compleja, en la que conviven unas economías que no terminan de arrancar frente a unos resultados empresariales bastante sustanciosos. En estos últimos días los inversores españoles han preferido fijarse en lo seguro, los resultados empresariales, que además son más inmediatos, optando por dar tiempo a las economías a consolidar sus avances o a mejorarlos.

Los beneficios de los grandes valores del Ibex 35 han hecho olvidar a los inversores los problemas de fondo y han llevado a la Bolsa española a separarse de la dirección del conjunto de los mercados, aunque la mayoría de los analistas continúan viendo al mercado inmerso en un amplio movimiento lateral.

El Ibex 35 sólo ha variado el 2,89% entre el valor mínimo y el máximo de este año, pero lo ha hecho en los cuatro últimos días, y esto es lo que ha animado a los inversores a asumir algunos riesgos, lo que ha situado la media de contratación en operaciones "abiertas" en 2.146,21 millones de euros. La media del conjunto de operaciones del mercado fue de 3.717,58 millones, lo que denota una actividad institucional muy alta.

Los indicadores económicos conocidos a lo largo de la semana apenas han hecho mella en la actitud de los inversores, acostumbrados ya a su irregularidad y a las desviaciones respecto de las perspectivas de los analistas.

La confianza de los consumidores en Estados Unidos subió en enero, cuando se había pronosticado un nuevo descenso, y el PIB del cuarto trimestre bajó al 3,1%, frente al 3,5% esperado, mientras que las peticiones semanales de subsidio de desempleo subieron también por encima de las expectativas.

Con todos esos datos, la Bolsa estadounidense ha mostrado un comportamiento muy irregular a lo largo de toda esta semana para quedar prácticamente en el mismo punto en que estaba el viernes anterior, lo que demuestra que la afirmación de los analistas de que la Bolsa registra un "amplio movimiento lateral" puede aplicarse indiscriminadamente a cualquiera de ellas, a pesar de que de cuando en cuando alguna parezca tomar un rumbo independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_