McLane triplica sus ventas en ocho años
La competidora de Logista facturó 210 millones de euros en 2004, pese al boicoteo de Altadis
McLane España, empresa especializada en servicios integrales de distribución y competidora directa de Logista, la filial de Altadis, ha multiplicado por tres su facturación en los últimos ocho años, hasta alcanzar los 210 millones de euros en 2004. Y lo ha hecho pese a la obstinada negativa de la tabacalera hispano-francesa a cederle la comercialización de sus distintas marcas. Altadis lleva casi veinte años negándole el pan y la sal a McLane, pese a los reiterados pronunciamientos judiciales y de las autoridades de la competencia en su contra.
McLane lleva pleiteando infructuosamente con Altadis desde 1986, un año después de su estreno como comercializadora de tabaco en España. La hispanofrancesa ha incumplido hasta ahora todas las resoluciones y sentencias de los tribunales de la competencia y de justicia, que consideran su conducta "abusiva de posición dominante" e instan a la tabacalera a cesar en la misma y a suministrar a McLane los pedidos que le realice de sus distintas marcas y labores "en condiciones no discriminatorias".
La compañía, participada por Lekkerland y EBF (un fondo de la familia Bernat), ha incrementado en un 22% sus inversiones
Restauración
No es ajeno este boicoteo de Altadis, sin embargo, a la distribución final de la facturación obtenida por McLane el pasado ejercicio: 138 millones de euros, el 65,7% del total, corresponden al área de restauración, y sólo 72 millones, el 34,3%, al área de tiendas de conveniencia y tabaco.
La compañía, que está participada en un 70% por Lekkerland Tobaccoland (principal distribuidor europeo a tiendas de conveniencia y primer mayorista de tabaco del continente) y en un 30% por EBF (fondo de la familia Bernat, propietaria de Chupa Chups), ha incrementado en un 22% sus inversiones en el pasado ejercicio. Inversiones que "han estado focalizadas en afianzar la calidad de servicio y la búsqueda de eficiencia, lo cual le ha permitido recibir la primera certificación EFSIS en España", señalan fuentes de McLane. [EFSIS es una renombrada certificación internacional de calidad en el almacenamiento y distribución de productos alimenticios].
La compañía de servicios logísticos ha acometido en 2004 la apertura de tres nuevas plataformas de distribución en Málaga, Oviedo y Vigo, que se suman a las cuatro con las que ya contaba (situadas en Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla).
McLane cuenta además con un centro de operaciones en Quer (Guadalajara), donde tiene instaladas sus oficinas principales y grandes superficies de almacenamiento especializado a distintas temperaturas y en diferentes condiciones ambientales.
La firma de servicios integrales de distribución, que gestiona alrededor de 2.200 referencias de productos en el área de tiendas de conveniencia, casi 5.000 en restauración y 336 en el área de tabaco procedentes de 26 fabricantes diferentes, ha realizado también importantes inversiones en sistemas de información. En volumen, la compañía McLane gestionó en 2004 más de 87 millones de kilos, un 9% más que en el ejercicio precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.