_
_
_
_

Bono dice que a sus agresores "les sabe a poco dar puñetazos"

El ministro afirma que vio "odio político e ira" en quienes le golpearon el pasado sábado

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer, en referencia a quienes se comportaron de forma violenta con él en la manifestación del pasado sábado en Madrid, que "son una anécdota", pero que "la intransigencia, el odio político y la ira que había en los rostros de algunos de los que nos agredieron", agregó, "nos hace pensar que llamar asesino al ministro de Defensa y darle puñetazos a él y a su hijo es algo que les sabe a poco".

Más información
Aguirre, las detenciones y el Holocausto

Para Bono, "lo importante es que los españoles de izquierdas y de derechas estén en contra de los terroristas y a favor de la paz y de la libertad". Y sostuvo que a la marcha del pasado sábado, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, acudieron "grupos de personas intransigentes, de violentos, que más que estar contra ETA se manifestaban en contra del Gobierno".

El ministro de Defensa destacó "la intransigencia, el odio político y la ira en los rostros de los que agredieron", y explicó que lo ocurrido no debe llamar a nadie a engaño o confusión. Según dijo, "disculpar o pasar por encima la agresión no significa que se vaya a dar un paso atrás en la lucha por la libertad y en contra de ETA".

Bono insistió en que "los asesinos deben saber que nunca van a conseguir sus objetivos; antes tendrían que matarnos a todos los que somos amantes de la paz y la libertad".

También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó en Luxemburgo, según informa Efe, que "si alguien incitó" a un comportamiento "reprobable" en la marcha del pasado sábado "debe dar explicaciones por ello, pero no, desde luego, el Gobierno". Para el titular de Justicia, lo más importante no es que "esa rabia y frustración se descargase contra miembros del Gobierno, sino contra cualquier ciudadano que hubiese ido a manifestarse pacíficamente para protestar contra ETA y para mostrar afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo".

Al responder una pregunta sobre si esos incidentes ponen en cuestión el Pacto Antiterrorista, el ministro respondió: "El Pacto no está en cuestión, no lo ha estado, no debe estarlo, es una referencia de firmeza para luchar contra el terrorismo, desde la unidad de los demócratas y la cercanía con las víctimas del terrorismo, que es lo que realmente importa".

El ministro añadió que el Gobierno estampó su firma en este Pacto "y lo va a honrar con buen trabajo todos los días". Y defendió que el PP "está vinculado igualmente" y "debe comprenderlo así también". En su opinión, "constituye un ejercicio difícil de excusar" el comparar a la Gestapo con la actuación de la policía en la detención de dos militantes del PP por los incidentes de la manifestación, como ha hecho algún dirigente del primer partido de la oposición.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer públicamente su respaldo a la actuación policial y a la de la Delegación del Gobierno de Madrid, responsable de las detenciones. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega resaltó que "todas las instituciones han funcionado de acuerdo a sus protocolos".

Tras calificar de "hechos lamentables" los incidentes del pasado sábado, Fernández de la Vega dijo que "hay una investigación en marcha" y que mostraba su "absoluto respeto a los profesionales de la policía, que actúan siempre de acuerdo a los principios de legalidad". Recordó que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá la próxima semana en el Congreso para explicar las detenciones realizadas.

José Bono pasa revista en la base militar de Bétera (Valencia).
José Bono pasa revista en la base militar de Bétera (Valencia).JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_