El INE avanza que la inflación cayó en enero hasta el 3,1%
La inflación interanual descendió dos décimas en enero respecto del mismo mes del año anterior, hasta el 3,1%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en la economía española a lo largo del mes de enero, dato que se confirmará el próximo 16 de febrero.
Las mayores rebajas en el comercio explicarían esta buena evolución de los precios. También ha jugado a favor que las últimas subidas en el precio del petróleo se han concentrado en la última parte de enero. El INE toma sus datos hasta la tercera semana del mes.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró positivamente este avance de los precios en enero. Aseguró que el descenso de la inflación interanual en enero permite confiar en que esa tendencia continuará a lo largo de 2005, lo que posibilitará que a mitad de año la tasa de IPC esté más cercana al 2,5%. En octubre del pasado año se alcanzó un máximo de los últimos ejercicios con el IPCA interanual del 3,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.