El fiscal pide la cárcel para el violador que quedó libre por error, ante el riesgo de fuga
La fiscalía ha solicitado de la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona que ordene la prisión del violador que quedó libre por un error de ese tribunal porque puede fugarse y volver a violar. En el extenso escrito, el fiscal afirma que la decisión del tribunal que preside el magistrado Pedro Martín de no encarcelar a Tomás Pardo al vencer los dos años de prisión preventiva es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
La Audiencia de Barcelona consideró el pasado lunes que, tras el error judicial cometido, era "legalmente imposible" que Pardo, condenado a penas que suman 25 años y 6 meses de cárcel, volviese a prisión. El tribunal argumentaba que se presentaba cada día a firmar y únicamente aludía a su interpretación de la Ley de Enjuciamiento Criminal para razonar la decisión de dejar en libertad al violador. Frente a esos argumentos, la fiscalía alude a una docena de sentencias del Tribunal Constitucional que ampararían la decisión de encarcelamiento. La fiscalía razona, además, que si el violador sigue libre, se le está tratando de manera favorable respecto a otros acusados que siguen en prisión a pesar de que las decisiones judiciales que se adoptaron contra ellos hayan sido anuladas por el Tribunal Constitucional.
La fiscalía considera "una paradoja" que la Sección Segunda diga que carece de la facultad de encarcelar a Tomás Pardo porque la doctrina del Tribunal Constitucional que avala esa decisión "es seguida sin discusión alguna" por numerosos tribunales de justicia.
Pero más allá de legalismos, el fiscal recuerda que ya existe una sentencia condenatoria contra Pardo por seis delitos graves, por lo que no se trata ya de meros indicios contra él. Por eso, dice el fiscal, está claro que existe riesgo de fuga que la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona conocía y evaluó en su momento cuando le obligó a presentarse cada día ante el tribunal. Además, la fiscalía cree que Pardo puede volver a violar porque se trata de una persona que actúa así para satisfacer sus "impulsos criminales" y que no controla su coducta ni ésta puede ser tratada.
El fiscal recuerda, en este sentido, que "no puede ignorarse el alto grado de reincidencia" de los delincuentes sexuales, lo que ha llevado a varios países europeos a adoptar un mayor control sobre ellos. Por eso, dice el fiscal, es "absolutamente necesario" que Pardo vuelva a la cárcel y corresponde a los jueces "conjurar" el peligro de que reincida.
Finalmente, la fiscalía recuerda que las mujeres que fueron atacadas por Pardo están bajo protección policial y no tienen por qué "soportar" esta situación si se dicta la orden de prisión contra su agresor, que el fiscal califica de "absolutamente necesaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.