_
_
_
_

IU dice que la Constitución impedirá el "sueño federal" de Europa

El eurodiputado de IU Willy Meyer apeló ayer a la responsabilidad de quienes creen que "otra Europa es posible" para que rechacen el próximo 20 de febrero la Constitución europea, un texto que "impedirá que en los próximos cincuenta años se cumpla el sueño de los estados unidos de Europa federados".

Meyer compareció ante los periodistas en Córdoba junto con el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, y el coordinador provincial de la organización, Enrique Centella, para denunciar que el tratado constitucional da la espalda al verdadero proyecto europeísta por el que apuesta su formación.

Los dirigentes de IU recalcaron que el tratado supone una "burla y un engaño" para los ciudadanos, puesto que se trata del primer texto constitucional desde el siglo XVIII que no nace de la soberanía popular, sino de la voluntad de los Estados.

"No es una Constitución", dijo Meyer, quien además sostuvo que el tratado "blinda" el modelo económico neoliberal, desmantela el estado del bienestar y somete la política exterior europea a la de Estados Unidos.

Valderas, por su parte, indicó que el 20 de febrero los españoles pueden dar el visto bueno a la "Constitución de los mercaderes", que desprecia los derechos de los trabajadores. Además, apuntó, dar el "sí" al tratado constitucional supondría consagrar el mantenimiento de las bases militares de Estados Unidos en Rota y en Morón durante los próximos cien años, además de aceptar un nivel de militarismo "preocupante".

Modelo desigual

Centella advirtió de que Andalucía, y en concreto Córdoba, serán de las principales damnificadas por la instauración de un modelo "desigual" desde el punto de vista económico, social y territorial. Los comparecientes aprovecharon para dar a conocer la respuesta de la Junta Electoral Central a la demanda de IU, en la que recuerda al Gobierno que la campaña institucional sobre el referéndum de la Constitución Europea debe limitarse a "informar objetivamente" sobre el contenido del tratado, "eliminando toda clase de juicios de valor o lemas utilizados hasta ahora en televisión, página web u otros medios".

Valderas denunció en este sentido "el insuficiente tratamiento" que, a su juicio, ofrece Canal Sur sobre la precampaña: "Es preciso que haga un esfuerzo mayor que el demostrado hasta ahora, en el tratamiento informativo". También acusó tanto al PP como al PSOE de crispar de forma artificial la vida política andaluz y nacional para "ocultar que piensan lo mismo sobre la Constitución" y evitar los debates sobre la misma.

Para Valderas, esta situación provoca, en torno la polémica de las cesantías e indemnizaciones a los altos cargos, una crispación artificial para que los ciudadanos no vean que defienden la misma posición sobre la Constitución Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_