La Comunidad sigue en alerta por la ola de frío polar
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad mantiene activo desde el pasado lunes el nivel cero de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, ante las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de que prosigan las temperaturas muy bajas como consecuencia de la ola de frío polar. Por ello, el servicio de Emergencias 112 mantiene alertados a los 179 ayuntamientos madrileños.
La Dirección General de Tráfico y Protección Civil recomiendan no emprender viaje en coche, a menos que sea absolutamente imprescindible, si se va a hacer hacia el norte y este de la Península, y piden a los conductores que se mantengan permanentemente informados del estado de las carreteras y de las últimas previsiones.
El Ayuntamiento de Madrid continuó ayer el operativo del Plan Nevada puesto en marcha para paliar los efectos derivados de la ola de frío. Así, durante la noche de ayer, los servicios de limpieza urbana esparcieron 39 toneladas de sal para eliminar las placas de hielo de las calzadas.
Según el Ayuntamiento de la capital, la sal fue esparcida en los principales ejes circulatorios de los distritos de Centro, Salamanca y Ciudad Lineal para evitar la aparición de placas de hielo. En la operación intervinieron 40 personas equipadas con 15 máquinas.Por otra parte, el dispositivo especial de asistencia a las 500 personas alojadas en el municipio de La Cabrera -a unos setenta kilómetros de la capital- tras verse afectadas por el corte de la A-1, coordinado por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, distribuyó ayer 1.200 raciones de comida, 800 mantas y 600 botellas de agua.
Unos cuatrocientos camioneros permanecieron detenidos en La Cabrera, al impedirles la Guardia Civil continuar viaje hacia Castilla y León. Los vehículos quedaron debidamente parados y estacionados entre los kilómetros 40 y 90 de la carretera de Burgos, entre las localidades de El Molar y Buitrago.
Doce magrebíes fueron atendidos de afecciones leves por los sanitarios del servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid desplazados a La Cabrera, donde habían sido realojados al ser imposible que prosiguieran su viaje a Burgos por el temporal de nieve. Durante la madrugada de ayer, un primer grupo de magrebíes, de unas 330 personas, fue realojado en el polideportivo de La Cabrera, mientras que los ocupantes de otros cuatro autocares que llegaron después, con entre 200 y 250 personas, fueron acomodados en un colegio público del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.