_
_
_
_
_
Reportaje:

Ensayo de paz en Madrid

Israel y la Autoridad Palestina lanzan una campaña conjunta para atraer turistas y peregrinos

El ministro de Turismo palestino y un alto cargo del homólogo departamento israelí organizan juntos una campaña para atraer turistas y peregrinos a Tierra Santa. Y aseguran al unísono que la seguridad está "garantizada" porque el ambiente político, al fin, ha mejorado mucho. ¿Un deseo? ¿Un chiste cínico y sin gracia? No. Sucedió ayer en Madrid, en la XXV Feria de Turismo (Fitur).

Mitri Abu Aita, ministro de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina, y Eli Cohen, director general del Ministerio de Turismo israelí, anunciaron ayer en Fitur una campaña de publicidad conjunta en los países europeos y latinoamericanos de mayoría cristiana para atraer turistas y peregrinos hacia sus tierras. Les acompañaba, exultante, Artemio Vítores, franciscano vicecustodio de Tierra Santa. No se habló del muro que construyen los israelíes, ni hubo recuento alguno de víctimas, ni siquiera el más leve reproche mutuo: parecía que ya se había firmado la paz.

Antes incluso de que se reúnan el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, los ministerios de Turismo de ambas entidades han empezado el deshielo. No es casual que el ramo turístico sea el primero en tratar de volver cuanto antes a la normalidad, al menos a la existente antes de que se iniciara la segunda Intifada, en 2001: a los miles de turistas potenciales atraídos por la belleza, la historia y la hospitalidad de la zona se añaden los peregrinos ávidos por visitar lugares santos de tres de las principales religiones monoteístas: islam, judaísmo y cristianismo.

En Jerusalén, como se destaca en uno de los trípticos difundidos ayer, editado por Israel, las tres religiones "están entretejidas en la estructura de la ciudad, cada una reverencia y peregrina a sus respectivos lugares santos". Los palestinos distribuyeron sus propios folletos, patrocinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en los que se presenta una Palestina más extensa de la que controla hoy la Autoridad Nacional: se toma como referencia la línea verde establecida tras la guerra de 1967.

El ministro palestino y el alto cargo israelí coincidieron en proclamar que la seguridad está totalmente garantizada para los visitantes y remarcaron sus buenas relaciones tratándose uno a otro continuamente de "gran amigo". Eli Cohen aseguró que entra muy a menudo a los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, donde toma café "con total normalidad". Y añadió: "En 35 años, ningún peregrino en visita a los lugares santos ha sido objeto de ataques".

Los máximos responsables del turismo israelí y palestino han escrito a cuatro manos una carta al Papa dando cuenta de sus planes para que 2005 sea el año del "relanzamiento de las peregrinaciones a Tierra Santa" y pidiéndole audiencia. "Nosotros ya hemos dado el primer paso [trabajar juntos]; ahora les corresponde a ustedes visitarnos", aseguró Cohen, dando por hecho que la paz pronto dejará de ser sólo un ensayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_