_
_
_
_

Aguirre desmantela la estructura de Sanidad heredada de Gallardón

Oriol Güell

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre, del PP, decidió ayer emprender una profunda reorganización de la estructura de la Consejería de Sanidad. Entre las medidas más importantes destacan la eliminación del Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) y su integración en el Servicio Madrileño de la Salud, el nombramiento de nuevos gerentes únicos para cada una de las 11 áreas sanitarias (lo que supone engrosar la estructura con 11 nuevos altos cargos) y la creación de una nueva Dirección General de Consumo.

Todos estos cambios suponen el desmantelamiento de la estructura organizativa de la sanidad pública creada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP, hace tres años, cuando Madrid recibió del Estado la gestión de la sanidad pública. Esta estructura, plasmada en la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) y creada por el entonces consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, fue presentada por el Gobierno de Ruiz-Gallardón como "la sólida base sobre la que Madrid construirá la mejor sanidad pública de España".

Ayer, sin embargo, el Gobierno de Aguirre argumentó que el cambio persigue "simplificar y racionalizar la estructura de Sanidad, evitar duplicidades, mejorar la gestión y dotar a Madrid de una organización sanitaria eficiente y eficaz".

El portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, lamentó que nadie le escuchara "hace tres años, cuando el PSOE ya denunció que la Consejería de Sanidad creó una estructura gigantesca, ineficaz y llena de altos cargos que competían por arrimar parcelas de poder".

"Esta nueva estructura aporta algo de racionalidad, pero lo hace tarde. Es un parche sobre unos vicios de origen que lastran el funcionamiento de la sanidad pública desde hace tres años", añadió Fernández. Éste criticó la creación del cargo de gerente único por área sanitaria (que estará por encima del gerente de hospital y del gerente de atención primaria). "Esto es poner 11 nuevos altos cargos de dudosa eficacia en la estructura", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_