Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real y el Liceo acuerdan buscar nuevos públicos para la ópera

Los directores del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, y del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Josep Caminal, firmaron ayer en Madrid un convenio marco de colaboración para los próximos cuatro años, que en esencia se refiere a nueve proyectos que tienen como objetivo "extender al máximo la proyección de la ópera", según la información facilitada por el Real. La firma del acuerdo se celebró en el coliseo madrileño, con la asistencia, entre otros, de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y los consejeros autonómicos de Cataluña y Madrid, Catalina Mieras y Santiago Fisas.

Según el convenio, el Real y el Liceo impulsarán sus relaciones y establecerán, entre otros aspectos, una política conjunta de coproducciones operísticas; también llevarán a cabo diversas "coproducciones de pequeño formato, dirigidas principalmente al público infantil, juvenil y familiar". La primera de estas coproducciones será Dulcinea, obra basada en el Quijote, con motivo de la celebración del IV centenario de la obra de Cervantes.

Además, el Teatro Real se va a incorporar al programa Digital ópera. La ópera en la Universidad, impulsado por el Liceo, con la finalidad de ampliar el público de la ópera entre los jóvenes. También se realizarán conjuntamente grabaciones y producciones de DVD de ópera. Igualmente se contempla "la creación de la Asociación de Teatros, Temporadas y Festivales de Ópera de España; la constitución de la asociación American Friends del Real y el Liceo, con sede en Nueva York; la invitación a sus directores a participar en las comisiones ejecutivas del otro coliseo; y la potenciación del llamado 'producto multicultural Madrid Barcelona', liderado por el Real y el Liceo, desarrollando otros proyectos que se acuerden por ambas partes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005