Las mujeres tocan la sartén
La Parte Vieja donostiarra acogerá por primera vez un desfile de Caldereros con un coro mixtoLa comparsa original se divide por las diferencias en torno a la presencia femenina
Apenas ha dado tiempo de guardar los tambores del día de San Sebastián y la ciudad se prepara para otra diversión, los Caldereros, con la que los donostiarras recuerdan el paso por la localidad, allá por el siglo XIX, de nómadas procedentes de Centroeuropa, que para subsistir reparaban cacerolas y otros utensilios de metal. La fiesta llega este año con novedades. Las calles de la Parte Vieja acogerán este sábado dos comparsas: una en la que las mujeres cantarán por vez primera en el coro y tocarán la sartén y otra en la que este papel seguirá estando reservado sólo a los hombres.
Los Caldereros, que sirven de preludio al Carnaval, son un festejo tradicionalmente ligado a la Parte Vieja, aunque desde hace unos años se ha ido extendiendo a otros barrios, donde la mujer se ha incorporado sin problemas a los mismos roles que el hombre. El caso es que el primer desfile salió en la Parte Vieja en 1884. Desde entonces, y hasta este año, el protagonismo lo tenían los hombres, los únicos que cantaban las canciones compuestas por el maestro Raimundo Sarriegi (San Sebastián, 1840-1913) mientras golpeaban con sus martillos las sartenes. Las mujeres participaban como simples acompañantes ataviadas de cíngaras.
El pasado año, y ante el deseo de algunas mujeres de cantar y tocar la sartén, un grupo de hombres de la comparsa ya solicitó su inclusión en el coro. Comenzó entonces un debate similar, salvando, con mucho, las distancias, al vivido en torno a los alardes de Irún y Hondarribia, debate que ha derivado, tras unas polémicas votaciones, en la división en dos bloques de la comparsa original.
Por un lado, están los partidarios de mantener el desfile como siempre, que se han constituido en Asociación Cultural Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884. Sus integrantes alegan que siguen "la tradición". "Nosotros interpretamos una especie de obra de teatro, en la que existe una música escrita para un coro de voces graves y otros papeles para las mujeres", explica el secretario de la agrupación, Manuel Arbiza. Se apresura a afirmar que no tienen "problema alguno" para que salga otra comparsa.
El desfile mixto, apoyado oficialmente por el Ayuntamiento, queda bajo la denominación Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría. "La tradición se hace día a día y no es lo mismo el papel social que tenían las mujeres hace cien años, asumido por todas, e incluso por Sarriegi cuando escribió sus partituras, al que tienen ahora", argumenta Iñigo, uno de los integrantes de la comparsa mixta.
Pese a las diferencias, ambas comparsas pasearán el sábado sus sartenes por la Parte Vieja con el ánimo de que no haya contratiempos. Los 311 componentes, 130 de ellos mujeres, del desfile Tradicional partirán a las 21.30 de la calle Fermín Calbetón. Óscar Terol ejercerá de reina, mientras sus compañeros del programa televisivo de ETB Vaya Semanita serán las damas. La comparsa Primitiva sacará a la calle Ijentea a sus 200 componentes a las 21.45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.