_
_
_
_

El consumo de electricidad bate otro récord por la ola de frío

La ola de frío ha disparado el consumo eléctrico que, día a día, alcanza nuevos récords. La demanda rozó ayer los 43.000 megavatios (la punta de consumo, a las 19.28, se situó en 42.950 megavatios) y superó ampliamente la marca del martes, cuando se alcanzaron 41.430 megavatios.

Aunque el sistema eléctrico está aguantando el fuerte tirón del consumo sin grandes problemas, las cifras de demanda reducen cada vez más el margen de seguridad entre potencia instalada (65.000 megavatios) y disponibilidad real de las instalaciones.

La fuerte demanda se ha dejado notar también en el gas. El martes, la demanda de gas natural batió también el récord histórico del 3 de marzo de 2004, al alcanzar los 1.398 gigavatios a la hora como consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando en el país, según informó Enagas. Este registro supone un aumento del 12,11% respecto a la punta de demanda de 2003, de 1.247 gigavatios a la hora.

El fuerte incremento se notó especialmente en el consumo de gas por parte de las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, que pasó de 233 gigavatios a la hora el 3 de marzo de 2004 a 320 el martes, un 37% más. En cuanto al consumo de gas convencional, creció un 6% en comparación con la punta de demanda del año pasado, al pasar de 1.014 a 1.078 gigavatios a la hora.

Todo el sistema de generación está a pleno rendimiento. Ayer, los parques eólicos produjeron también como nunca y, según datos de la Plataforma Empresarial Eólica, se batió la marca de producción con 4.300 megavatios a medio día. Según la plataforma, los parques eólicos están cubriendo estos días el 13% de la demanda peninsular total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_