Fiesta doble en Santa Coloma
La amplia colonia andaluza da color a la visita del Betis a la 'Grama'
El fervor se ha instalado en Santa Coloma. Ciudad dormitorio de Barcelona, con unos 25.000 andaluces entre sus 120.000 habitantes, aguarda revolucionada el enfrentamiento de hoy entre el equipo local, la Grama, y el Betis, en los cuartos de final de la Copa. Nunca antes se había vivido semejante acontecimiento futbolístico.
Con unos 1.300 socios y un estadio que puede acoger a 5.000 espectadores, el Gramanet es el único equipo de Segunda B que resiste en el torneo. En Can Peixeuet, como popularmente se conoce al campo, han caído dos primeras, el Barcelona y el Levante, antes de que el equipo de Julià García diese cuenta del Lleida, su último escollo. Ni cuando se proclamaron campeones de Segunda B (1993-94 y 2000-01), hubo tanto jaleo.
El Ayuntamiento ha dedicado a la Grama un número especial de su boletín informativo para que todos los colomenses estén al corriente de sus hazañas. "¡A cuartos!", se lee en letras grandes en la cabecera antes de que el alcalde, Bartomeu Múñoz, proclame: "Todos con la Grama". En la página web de la entidad colomense, el super-ratón, con escudo del club incluido, advierte: "No se vayan todavía, ¡aún hay más!". La excelente trayectoria del conjunto ha sembrado la esperanza en la ciudad.
Lleno asegurado
Aunque no siempre en el mismo sentido. "Esta eliminatoria es nuestra", asegura Manolo, tesorero de la única peña bética que existe actualmente. Uniformado con su atuendo del Betis, rodeado de cuadros, quinielas y hasta de un paño de cocina verdiblanco, espera, como cada día, que los béticos de la urbe catalana desfilen por el local. Hace 28 años que el escudo de oro del Betis luce en su pecho y poco más de uno que la peña bética se mudó al Casal del Barrio de la Latina.
Pero, entre el medio centenar de socios que agrupa la peña, no todos tienen la misma opinión. "Yo soy del Betis, pero en esta ocasión quiero que gane la Grama, que es el equipo de mi ciudad", apunta Antonio Carmona, teniente alcalde de deportes, al tiempo que vicepresidente de la misma.
Asegurados el lleno y la fiesta en el estadio, la Grama confía en mantener la representación de Segunda B en la Copa. "Si ganamos por 1-0, iremos con esperanzas a Sevilla", concluye Carmona, que estos días ha multiplicado por cien su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.