_
_
_
_
_
ARTE

Han Hoogerbrugge brilla con la animación en 'flash' de 'Hotel'

El artista holandés interactúa con un doctor que realiza extraños experimentos

Más allá de los manidos enfoques académicos sobre narrativa on line, autores como el holandés Han Hoogerbrugge demuestran que, gracias a Internet, se pueden contar historias realmente innovadoras.

El escenario de Hotel, su última obra con técnica flash, es un lujoso hotel casa de salud, donde se puede entrar sólo como voluntario para someterse a los experimentos del doctor Doglin, un émulo en el siglo XXI del doctor Moreau, que Marlon Brando llevó al cine.

Las habitaciones del hotel aparecen en la pantalla a medida que el visitante las abre con su ratón, claustrofóbicas como los espacios de Cube, envueltas en la atmósfera inquietante de las películas de David Lynch y diabólicas como las descritas por Stephen King en El resplandor. Aunque no esté Jack Nicholson, los personajes -un clown desnudo, camareros que sirven sospechosas pastillas y huéspedes extraños- tienen el mismo brillo de locura en sus miradas que el actor.

Más información
HOTEL:
HOOGERBRUGGE:

A diferencia de otras obras de Hoogerbrugge, protagonizadas por un personaje -el alter ego del autor-, Hotel propone una narración coral en la que el internauta se debe guiar más por la intuición que por la racionalidad. "Los personajes esperan al visitante, a quien le toca desencadenar la acción. La interacción es una parte vital del trabajo, no sólo un medio", afirma Hoogerbrugge.

La historia, entre onírica y surrealista, ofrece la cara oculta de la normalidad y puede que los experimentos del doctor Doglin, que emplea desde extraños fármacos hasta accidentes de avión, sirvan para revelar los aspectos más escondidos de los protagonistas.

La estética de la obra revela la formación de Hoogerbrugge como pintor y sus inicios como diseñador de cómics. Hotel existe también en una versión en forma de historieta, protagonizada por un alter ego del doctor Doglin. "Fue la imposibilidad de expresar mis inquietudes artísticas con los medios tradicionales, sobre todo pintura, escultura e instalación, lo que me empujó en 1996 a empezar un cómic basado en mi vida como artista, como un autorretrato en forma de tebeo on line" explica Hoogerbrugge.

Así nació Modern Living, al que siguió en 1998 Neurotica-series, una serie de culto para los estimadores del flash, compuesta por 99 breves episodios en equilibrio entre el surrealismo y el minimalismo, que le consagró como uno de los mayores talentos de la animación artística en Flash.

HOTEL:www.hoteloscartangoecholima.com HOOGERBRUGGE:www.hoogerbrugge.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_