Eduardo Vasco estrena un 'Hamlet' latino y pasional

"Existir o no existir: ésta es la cuestión". Así tradujo al español Leandro Fernández de Moratín el monólogo más famoso del teatro británico. Eduardo Vasco ha elegido esta traducción (la primera que existe del inglés al castellano, fechada en 1800) para el Hamlet que hoy estrena en el teatro de La Abadía de Madrid.
Con el actor Ginés García Millán interpretando al príncipe danés, Vasco dice que se trata de una versión muy "latina y pasional" de uno de los grandes clásicos shakespearianos. "No es un Hamlet filosófico, intelectual o político", continúa Eduardo Vasco, "sino un ser desorientado, incapaz de tomar una decisión. Es un tipo confuso, indeciso, un marciano en un mundo lleno de certezas que se mueve en la incertidumbre permanente". No se trata por ello, según el director, de un Hamlet inmaduro, "más bien todo lo contrario. Tiene todos los datos, sabe demasiadas cosas".
Loco y desatado
Madrileño de 32 años, Eduardo Vasco estrenó en el último Festival de Teatro Clásico de Almagro su versión de Hamlet este verano. Se trata, según él mismo ha explicado, de un Hamlet loco, desmesurado, truculento y desatado. "Hamlet es el más clásico de los textos pero también el más contemporáneo, el más recurrente y del que más se habla, el más teatral, entretenido y complejo".
La idea de un nuevo Hamlet surgió del director de escena y del actor Ginés García Millán. "Ideamos este Hamlet después de hacer juntos Don Juan Tenorio". La versión está adaptada por la dramaturga Yolanda Pallín, que ha eliminado algunas partes de la trama y algunas dualidades del carácter.
La adaptación insiste en las permanentes dudas y preguntas y en el complejo espíritu crítico del personaje. "Lo que más nos interesaba era que se trataba de una obra escrita por un autor de teatro que se enamoró del original de Shakespeare. Moratín ofrece un lenguaje histórico pero no impostado, un idioma que reconocemos como nuestra pertenencia", señaló ayer Yolanda Pallín durante la presentación de la obra. Vasco ha escogido esta versión para el montaje por la riqueza del léxico de Moratín. "El lenguaje de Moratín tiene una antigüedad real, el de traducciones contemporáneas, como la de Astrana Marín, es arcaizante", ha dicho el director madrileño.
Con una escenografía "clásica con insinuaciones contemporáneas", la compañía Noviembre Teatro utiliza una viola de gamba en directo y grandes campanas de casi 200 kilos de peso.
El reparto que desde hoy y hasta el 20 de febrero representará la obra en Madrid lo componen, además del ya citado Ginés García Millán como Hamlet, Nuria Mencía (Ofelia), Francisco Rojas (Horacio), Alicia Sánchez (Gertrudis), Walter Vidarte (Polonio), Arturo Querejeta (Claudio) y Daniel Albadalejo (Alertes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































