La juez ordena la entrega a sus familias de 21 cadáveres del Yak
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios acordó ayer que se materialice la entrega a sus respectivas familias de los 21 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42 que fueron exhumados por orden judicial al no estar correctamente identificados.
En una providencia, Palacios acordó que se proceda a la entrega de los cuerpos por lo que su juzgado remitirá una carta ordenando a las funerarias que pongan los cadáveres a disposición de sus parientes. La magistrada, una vez identificados los cuerpos, ya dispuso el pasado 13 de enero que se entregaran para su traslado e inhumación o en su caso incineración. No obstante, advertía que la entrega de los cadáveres, que actualmente están en el cementerio de La Almudena de Madrid, se materializaría una vez fuera firme la resolución del día 13, lo que ocurrió ayer.
La entrega fue acordada después de que los forenses concluyeran su informe con el resultado de las exhumaciones y de las pruebas de ADN practicadas sobre los 21 cadáveres mal identificados. De los 62 militares muertos en el accidente aéreo del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), los cuerpos de 30 fueron erróneamente identificados e indebidamente entregados a familiares que no les corresponden. No obstante, nueve de estos 30 cadáveres fueron incinerados y por tanto no pudieron ser exhumados.
Misa-funeral
Los familiares de los 21 militares muertos en el accidente aéreo del Yak-42 cuyos cadáveres fueron mal identificados y exhumados por orden judicial recogerán los restos auténticos de sus seres queridos mañana y celebrarán una misa-funeral conjunta antes de darles sepultura.
La Asociación de Familiares de víctimas del Yak-42 hará una misa "absolutamente privada" en el cementerio de La Almudena (Madrid), donde se encuentran los cuerpos ahora bien identificados. Este funeral servirá para rendir homenaje y la última despedida no sólo a los 21 cuerpos mal identificados sino a los 62 militares fallecidos en Turquía, cuando regresaban de una misión en Afganistán.
Según informaron a Efe fuentes de la asociación, que representa a más de 40 de los 62 militares muertos en el accidente, el mañana empezará "el verdadero luto" por los fallecidos y ahora queda seguir peleando en la Audiencia Nacional.
A este respecto confesaron que "todas las familias están de acuerdo en la necesidad de que se determinen los responsables políticos y militares del caso Yak" y afirmaron que seguirán luchando para que no queden impunes. Criticaron que "hubo un ministro [el entonces titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa] que se lavó las manos" y lanzaron un mensaje destinado al ex presidente del Gobierno José María Aznar: "Ahora nuestros muertos podrán descansar en paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.