_
_
_
_

Pumpido nombra a dos fiscales jefes progresistas para las Salas Civil y Penal del Supremo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Gobierno los nombramientos de los fiscales José María Paz Rubio como fiscal jefe de Sala de lo Civil y de Antolín Herrero Ortega como fiscal jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras oír ayer al Consejo Fiscal y para cubrir las vacantes en la cúpula de la carrera fiscal. Paz y Herrero, miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) desde su fundación, han venido desempeñando su labor en las respectivas salas del alto tribunal, y están considerados como dos profesionales muy cualificados y con más de 30 años de experiencia en la carrera fiscal.

La candidatura de José María Paz obtuvo siete votos frente a los cinco logrados por Antonio Ocaña, destinado en la fiscalía de Sevilla. El nuevo fiscal jefe de la Sala de lo Penal, Antolín Herrero, obtuvo cinco votos frente a los seis del candidato Juan Manuel Oña, miembro de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), que cuenta con mayoría en el Consejo Fiscal.

Según fuentes de la Fiscalía del Estado, Conde-Pumpido valoró la especialización en materia penal de Antolín Herrero y los 10 años que lleva despachando asuntos penales en el Tribunal Supremo. Otras fuentes fiscales precisaron que, al margen de las distintas tendencias de ambos, acceder desde la jefatura de la provincia de Almería a la jefatura de Penal del Supremo sin experiencia en el alto tribunal era un salto "demasiado grande" para el candidato de la asociación conservadora.

El fiscal general también propondrá el nombramiento del independiente Jorge Sena Argüelles, actual jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, como fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, cargo que lleva aparejada la categoría de fiscal de sala.El Consejo Fiscal se pronunció de forma unánime a favor de su nombramiento, así como del conservador Carmelo Quintana como jefe del Tribunal Superior de Aragón.

Candidatos conservadores

Fuentes e la UPF se quejaron de que mientras los progresistas apoyaron a estos dos candidatos, los vocales de la Asociación de Fiscales no dieron ningún voto a los progresistas.

El fiscal general también propondrá para la jefatura del Tribunal Superior de Valencia a Ricard Cabedo Nebot, de la UPF, que obtuvo los mismos votos que Miguel Ángel Altes Martí, porque tiene experiencia en las jefaturas de San Sebastián y Alicante. También propondrá a Luis del Río para teniente fiscal del TSJ de Canarias y fiscal delegado Anticorrupción, pese a que obtuvo dos votos menos que el candidato de la misma fiscalía, Demetrio Pintado. Conde-Pumpido siguió la recomendación del fiscal jefe Anticorrupción para este nombramiento.

El Consejo Fiscal también aprobó un informe del consejero Javier Zaragoza, de la UPF, sobre el anteproyecto de modificación del Código Penal en materia de explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_