Repunte técnico
Los mercados de valores registraron ayer una reacción técnica cuya importancia radica más en el momento en que ha llegado que en su cuantía.
El mercado de valores español, con volúmenes de negocio no demasiado importantes, se había mostrado muy vulnerable a las malas noticias en las últimas sesiones, pero los inversores mostraron ayer por dónde va a discurrir una buena parte del juego en este ejercicio, al tomar posiciones a precios muy superiores a los que vendían el día anterior para deshacerlas poco después.
El motivo para cambiar tan radicalmente de opinión estaba en la Bolsa de Nueva York, que ya antes de su apertura ofrecía un ambiente muy diferente al del lunes. La subida de uno de los índices de confianza de los consumidores en el mes de enero por encima de las expectativas -el pasado viernes el que elabora la Universidad de Chicago fue negativo- llegó acompañada de algunos buenos resultados empresariales y los inversores aprovecharon la coyuntura para comprar.
El Ibex 35 terminó esta jornada por encima de los 9.000 puntos, tras una subida del 0,74%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,79% para cerrar en 963,58. Estos vaivenes de los índices, aunque no son muy fuertes, indican que la volatilidad va a ser una de las constantes vitales de este mercado a lo largo del ejercicio, posiblemente de la mano de unos datos económicos forzosamente irregulares.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.012,56 millones de euros, de los que casi la mitad procedieron de operaciones institucionales. Aun así, los 2.092,42 millones de euros que se movieron en operaciones "abiertas" dejan entrever otro de los factores de peso para este ejercicio, la enorme liquidez de que disfruta el sistema.
El resto de los mercados europeos compartió razones y resultados con el español y los avances rondaron siempre el 0,7%, mientras que la Bolsa de Nueva York confirmaba el buen efecto de los resultados empresariales y el índice Dow Jones recuperaba el 1,34% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.