Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricard Cabedo, nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia

Ricard Cabedo será el nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Así lo decidió ayer el consejo fiscal a propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. La candidatura del fiscal de la Audiencia de Alicante obtuvo seis votos, los mismos que el también aspirante al cargo Miguel Ángel Altés Martí, teniente fiscal de la Audiencia de Valencia. Conde-Pumpido optó por la designación de Cabedo "en consideración a su experiencia como ex jefe de las fiscalías de San Sebastián y Alicante", según la nota del consejo fiscal.

Cabedo, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), no ocupará el máximo cargo de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana hasta su nombramiento por el Consejo de Ministro. Entonces asumirá el puesto en sustitución de Miguel Falomir, que cesó el pasado 31 de diciembre al alcanzar la jubilación. El nombramiento de Cabedo y otros dos más de Sala acordados ayer por Conde-Pumpido fueron criticados por la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador, por "falta de pluralidad", informa Europa Press.

Cabedo, que inició su andadura en el ministerio público en 1967, ha ocupado las jefaturas de las fiscalías de San Sebastián y Alicante, esta última hasta finales de los noventa, cuando dejó la plaza por incompatibilidades. Desde entonces, ha ejercido la acusación pública en distintas áreas de la Fiscalía de Alicante. En la última etapa era el encargado de las causas relacionadas con los delitos contra el medio ambiente. Asimismo, Cabedo ha ocupado provisionalmente el cargo de teniente fiscal de la Audiencia de Alicante.

El nuevo fiscal jefe del TSJ se mostró ayer parco a la hora de valorar su elección. Cabedo subrayó que encara esta nueva etapa en la carrera fiscal "como siempre, es decir, con el objetivo de cumplir" con su "obligación". El fiscal declinó realizar más comentarios a la espera de "tener un conocimiento más detallado" de la realidad de la Justicia en la Comunidad Valenciana.

Caso Segura

Entre otros asuntos de calado, Ricard Cabedo ha ejercido la acusación pública en la denuncia por vertidos industriales tóxicos al cauce del río Segura. En las actuaciones están imputados siete empresarios y tres ex cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), estos últimos a petición de la acusación particular.

La última resolución de Cabedo en este asunto fue un escrito remitido al tribunal juzgador, la Sección Séptima de la Audiencia con sede en Elche, en el que rechaza los recursos de las partes pidiendo la nulidad de las actuaciones practicadas e insta al tribunal a que fije la fecha para la celebración del juicio. Ricard Cabedo expresó su determinación de no desvincularse del caso y incluso liderar la acusación en el juicio, aunque ya ejerza como fiscal jefe del TSJ.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2005