_
_
_
_

La nueva editorial Cuadernos de Genciana evita caminos trillados

Ginés Donaire

Cuadernos de Genciana es el título de la nueva editorial creada en Jaén de la mano de Francisco Agüera y María Luisa García Márquez. Es un proyecto editorial modesto sin más ánimo que el publicar la obra de poetas y escritores alejados de los circuitos oficiales y los caminos trillados y con el denominador común de tener en la poesía una plataforma crítica de la sociedad actual. Una prueba de ello es Burla burlando, el libro de poemas de Marco Rodríguez-Piñero con el que echa a andar esta editorial.

Con un formato original y con ilustraciones de Cristóbal Gómez Benito, Burla burlando incluye una veintena de poemas realizados con la fina ironía de Rodríguez-Piñero. Versos sobre la ignorancia, la gratitud o el dinero, y otros sobre aspectos jiennenses como el Pósito, una de las plazas emblemáticas de Jaén, y la epopeya de los íberos, donde retrata con su habitual mordacidad a unos personajes imaginarios que representan a la actual clase política y cultural de Jaén, enfrascada desde hace años en un enfrentamiento estéril que tiene frenado el proyecto del Museo de Arte Ibérico.

No es el primer poemario de Marco Rodríguez-Piñero, pues ya el año pasado publicó Y yo que sé..., aunque su pasión por la poesía la compagina con la fotografía. De alguna manera, Rodríguez-Piñero no entiende la poesía sin la fotografía, y de hecho muchos trabajos los acompaña de poesías. "Me inspiro en los rostros de los niños y ancianos de los lugares que visito", asegura Rodríguez-Piñero.

Galería

Rodríguez-Piñero (Madrid, 1949), que lleva 25 años rodeado de olivos, es también el creador de la galería Fotosíntesis, que más que una sala de exposiciones se ha convertido en los últimos meses en un refugio para los amantes de la cultura, pues allí se han celebrado un buen número de presentaciones de libros o proyecciones de diaporamas. Un centro cultural que está en peligro por dificultades económicas y por la resistencia de Rodríguez-Piñero de "plegarse al oficialismo institucional", según sus propias palabras.

Cuadernos de Genciana lanzará el próximo mes de febrero un nuevo poemario del jiennense Manuel Lombardo, un autor ya consagrado conocido por su poesía nihilista, inadaptada y rabiosa contra toda oficialidad. Los poemas de Lombardo abordan la crítica a la poesía y a las personas que se mueven alrededor, "la desconfianza frente al lenguaje celebratorio, ampuloso y banal, hacia la literatura y las instituciones que pretenden regirla y corromperla cada día", indica el poeta jiennense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_