Un vecino de Valdemoro, muy grave al explotar una vieja granada que manipulaba en su casa
La Guardia Civil sospecha que el herido encontró el artefacto con un detector de metales
Senén Salvador González, un vecino de 45 años de Valdemoro, resultó herido muy grave ayer por la tarde, mientras manipulaba una vieja granada fabricada en 1917. La víctima sufrió lesiones de consideración en los dos brazos, además de en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado en un helicóptero sanitario al hospital Doce de Octubre. La Guardia Civil requisó cinco cajas de cartuchos en el interior del garaje de su chalé, además de otra granada similar a la que explotó. Los agentes sospechan que el herido recogía armamento con un detector de metales.
Los hechos ocurrieron sobre las 15.40, cuando el vecino de Valdemoro se encontraba manipulando una granada de origen alemán, fabricada en 1917. Estaba en su chalé, en el número 40 de la calle de Marte (el dios de la guerra), en el barrio del Restón, en Valdemoro. Por causas aún no esclarecidas, la víctima debió de activar el mecanismo de explosión, lo que le causó graves heridas. "Se ha oído un ruido muy fuerte y seco. Todos los vecinos nos hemos asomado", comentó un residente. "Salía mucho humo y había un fuerte olor a pólvora", añadió otra.
La víctima salió por su propio pie. Según los vecinos que le atendieron, sangraba de forma abundante y se cogía un brazo donde tenía una gran herida. Dio unos cuantos pasos por la acera hasta que se sentó de rodillas en la calzada.
Heridas de metralla
Algunos testigos le arroparon, mientras otros avisaban a los servicios de urgencia. Tenía clavado un trozo de cristal en un hombro, además de diversas heridas de metralla. "Estaba a punto de caer desmayado. No se movía ni decía ninguna palabra", comentó otra vecina. En el momento de la explosión estaban en el chalé sus tres hijas y su suegra, que resultaron ilesas, ya que estaban en otra parte de la vivienda, según señaló el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres (PP). Éste acudió al lugar de los hechos a interesarse por el estado del herido.
Los médicos del Summa apreciaron lesiones de gravedad en el herido: sufría semiamputación del dedo pulgar de la mano derecha, fractura abierta del cúbito y radio izquierdos, desplazamiento del hombro izquierdo y traumatismo abdominal.
Tras ser estabilizado y entubado fue trasladado con pronóstico muy grave al hospital Doce de Octubre, según un portavoz de Emergencias 112. La vivienda no resultó muy afectada. Sólo se rompieron los cristales del garaje y se abombó la puerta metálica.
Al lugar acudieron especialistas del grupo de desactivación de explosivos (Gedax) de la Guardia Civil, que hallaron en el interior del garaje otra granada similar a la explosionada y numerosos cartuchos y balas. Registraron la estancia y hallaron un detector de metales con el que supuestamente Senén Salvador, que según algunos vecinos trabajaba como vigilante, salía al campo para buscar armamento de la Guerra Civil. Los Gedax requisaron todo el material y se lo llevaron para analizarlo con más detenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.