_
_
_
_

El zoco de Cannes

Diego A. Manrique

Promusicae eligió un día desafortunado para la presentación del Libro blanco, ya que estaba cantada la ausencia de las discográficas independientes: el acto coincidió con la celebración del MIDEM (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical) en Cannes, que este año cuenta con la presencia de más de setenta pequeñas compañías españolas. El MIDEM atrae precisamente a la franja más dinámica de la industria española, que acude al sureste de Francia para intentar exportar sus producciones y conectar con los demás proveedores de músicas y artistas que caen fuera del paraguas de las multinacionales. Entre las propuestas españolas puede encontrarse desde Cuba canta a Serrat, un homenaje antillano que ha producido Discmedi, a A mis soledades voy, de mis soledades vengo, un espectáculo de versos clásicos llevados al flamenco por José Menese, una iniciativa de Boa Cor. Ambos lanzamientos, y es otro signo de los tiempos, son combos: ofrecen CD y DVD en el mismo envoltorio.

El MIDEM 2005 es testigo del cambio de enfoque en la distribución de la música: Napster y servicios similares ocupan los espacios que antes acogían a discográficas. Hay otros síntomas del encogimiento de la industria y sus presupuestos: cada vez son más modestos los despliegues de los participantes. Así, la SGAE ha renunciado a sus clásicos showcases (conciertos para profesionales) y se contenta con presentar a dos pinchadiscos en breves sesiones.

Pero aparte del aspecto mercantil, el MIDEM desarrolla otras actividades. Así, dentro de los Midem Classic Awards se ha premiado, entre otros, a Jordi Savall, por su disco Musicall humours; a René Jacobs como artista del año; a Claudio Abbado (Una vida dedicada a la música) y al sello Alpha como el mejor del año. El premio Joven artista del año fue para el pianista Llyr Wylliams y el de disco del año para Las bodas de Fígaro (por el Collegium Vocale de Gante. Concerto Köln, de René Jacobs,Harmonia Mundi).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_