_
_
_
_
_

El zoco de Cannes

Diego A. Manrique

Promusicae eligió un día desafortunado para la presentación del Libro blanco, ya que estaba cantada la ausencia de las discográficas independientes: el acto coincidió con la celebración del MIDEM (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical) en Cannes, que este año cuenta con la presencia de más de setenta pequeñas compañías españolas. El MIDEM atrae precisamente a la franja más dinámica de la industria española, que acude al sureste de Francia para intentar exportar sus producciones y conectar con los demás proveedores de músicas y artistas que caen fuera del paraguas de las multinacionales. Entre las propuestas españolas puede encontrarse desde Cuba canta a Serrat, un homenaje antillano que ha producido Discmedi, a A mis soledades voy, de mis soledades vengo, un espectáculo de versos clásicos llevados al flamenco por José Menese, una iniciativa de Boa Cor. Ambos lanzamientos, y es otro signo de los tiempos, son combos: ofrecen CD y DVD en el mismo envoltorio.

El MIDEM 2005 es testigo del cambio de enfoque en la distribución de la música: Napster y servicios similares ocupan los espacios que antes acogían a discográficas. Hay otros síntomas del encogimiento de la industria y sus presupuestos: cada vez son más modestos los despliegues de los participantes. Así, la SGAE ha renunciado a sus clásicos showcases (conciertos para profesionales) y se contenta con presentar a dos pinchadiscos en breves sesiones.

Pero aparte del aspecto mercantil, el MIDEM desarrolla otras actividades. Así, dentro de los Midem Classic Awards se ha premiado, entre otros, a Jordi Savall, por su disco Musicall humours; a René Jacobs como artista del año; a Claudio Abbado (Una vida dedicada a la música) y al sello Alpha como el mejor del año. El premio Joven artista del año fue para el pianista Llyr Wylliams y el de disco del año para Las bodas de Fígaro (por el Collegium Vocale de Gante. Concerto Köln, de René Jacobs,Harmonia Mundi).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_