_
_
_
_

Pla exigirá al Gobierno central que posponga a 2010 la aplicación de una tasa sobre el agua

El Consell dice que el programa AGUA del PSOE carece de evaluación ambiental

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer con los regantes y las organizaciones profesionales agrarias a exigir al Gobierno central que posponga la aplicación de una ecotasa sobre el agua hasta 2010. Pla planteará también al Ejecutivo que apoye la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, ya que de las 45 actuaciones que debería haber acometido la Generalitat sólo ha actuado sobre tres. El Consell denunció, por otro lado, que el programa AGUA carece de un informe de impacto ambiental.

Los socialistas dicen que el Gobierno del PP ya enviaba inmigrantes y no avisaba al Consell

Los socialistas valencianos salieron ayer satisfechos de la entrevista que celebraron con dirigentes de la Federación de Comunidades de Regantes y de la Unió de Llauradors, AVA y la Unión de Pequeños Agricultores tras la oposición del Consell al programa AGUA del PSOE. Pla repasó con sus interlocutores el estado de las obras del anexo II de inversiones del Plan Hidrológico Nacional e hizo un balance de la alternativa socialista al trasvase del Ebro.

Pla anunció a la salida de la reunión que "exigirá" al Gobierno central que posponga la aplicación de una ecotasa sobre el agua hasta 2010. Medio Ambiente llevó el pasado diciembre al Consejo Nacional del Agua este proyecto de tasa, inspirada en la directiva europea, que preveía el pago de un canon de 0,001 euros por metro cúbico para la agricultura y 15 veces más para los campos de golf y las nuevas urbanizaciones. La recaudación se destinaría a la restauración de cauces y ríos. La protesta del Ministerio de Agricultura y de los regantes llevó a Medio Ambiente a dejar encima de la mesa la tasa.

La escasa ejecución por parte de la Generalitat de las obras de modernización del regadío llevó a Pla a asegurar que pedirá al Gobierno central que actúe en esta materia a través de sus sociedades públicas. "Pediremos que participe activamente en la modernización de la Acequia Real del Júcar, ya que la Generalitat debería haber actuado en 45 sectores y sólo lo ha hecho en tres", subrayó. Andrés Martínez, portavoz de los regantes del Vinalopó, calificó la reunión de positiva y mostró su satisfacción por el respaldo del PSPV al trasvase al Vinalopó.

En Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió el programa AGUA tras rubricar sendos convenios de colaboración con la Universidad de Valencia y la Politécnica para que éstas colaboren con el programa alternativo en materias como la desalación, la depuración y reutilización de aguas o la mejora de las conducciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Queda mucho camino que recorrer antes de plantear un trasvase entre cuencas", apostilló Narbona, quien precisó que antes de llegar a ese punto es preciso conocer "quién usa el agua, para qué y cuánta usa". La ministra dijo confiar en que los gobiernos de Valencia y Murcia no pongan obstáculos "injustificados" a las actuaciones en las plantas desalinizadoras de Alicante y de San Pedro del Pinatar, en Murcia. Unas infraestructuras que el Gobierno central está acelerando para evitar restricciones de agua a causa de la ausencia de lluvias.

Las declaraciones de la ministra no convencieron a la Generalitat, que ayer cargó contra Narbona porque el programa AGUA carece de evaluación de impacto. El consejero Rafael Blasco acusó a la ministra de "improvisación" por dar sólo dos días a las autonomías para hacer sus aportaciones al informe de sostenibilidad ambiental del plan socialista.

Por otro lado, Pla respondió a unas declaraciones del portavoz del Consell, Esteban González Pons, en las que acusó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de actuar como "el final de una red de tráfico de personas" por el traslado unilateral de inmigrantes a Valencia y Alicante. El político dijo sentirse "avergonzado" por tener que escuchar declaraciones como las de Pons. "Desde 1997 a 2003 había aviones que llegaban a Valencia y Alicante con inmigrantes y no recuerdo nunca que la Generalitat exigiese explicaciones, a pesar de que el Gobierno central tampoco se lo comunicaba", dijo.

El presidente del Consell, Francisco Camps, hizo referencia a la polémica sobre el traslado de inmigrantes y manifestó su interés en poder planificar con el Gobierno dichos traslados, informa María Fabra. "Estoy dispuesto a ofrecer todos los servicios que estamos prestando".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_