_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

España busca solidez defensiva

El equipo de Juan Carlos Pastor se muestra resolutivo frente a un Japón trepidante

No fue un partido para sacar conclusiones. La selección de Japón no se cuenta entre el grupo de los equipos que van a decidir el Mundial. Sin embargo, es un equipo luchador que impone un ritmo trepidante a su juego. Es difícil enfrentarse a ellos, no por su calidad, sino por el peligro de caer en su planteamiento y salir malparado. Ése fue el primer rival de España en el Mundial de Túnez; el estreno, asimismo, del seleccionador, Juan Carlos Pastor. Y su equipo no sólo salió ileso, sino que mostró buenas maneras en ataque y supo encontrar en la parte final incluso solidez defensiva.

Les costó entrar en juego. En el planteamiento inicial Pastor recurrió a los suyos, a parte de hombres con los que había trabajado, buscando más su propia confianza que la del equipo. Quería sentirse dueño de la selección y lo logró. Hubo ciertos titubeos en los primeros minutos, pero la superioridad española se hizo rápidamente patente. No habían transcurrido ni 15 minutos, cuando España logró su primera ventaja importante (10-6).

ESPAÑA 41 - JAPÓN 22

España: Barrufet (Hombrados), Rocas (4), Garabayas (6), Davis (2), Romero (7, 3 de penalti), M. Ortega (3) y Rodríguez; A. Entrerríos (3), R. Entrerríos (1), Uríos (3), Garralda (3), Hernández (3) y Juanín (6, 2 de p.).

Japón: Tsubonet (Takagi), Shimokawa (2), Toyoda (2), Nagashima (1), Nakagawa (4), Haga y Yamaguchi (4); Matsubay, Nomura (1), Higashi (1), Miyazaki (2), Iwamoto, Tanaka (1), Sugiyama (1) y Taba (3).

Árbitros: Bord y Buy (Francia).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 8-6, 11-8, 15-11, 17-13, 21-14. 24-15, 28-18, 31-19, 32-20, 35-21 y 41-22.

2000 espectadores en el pabellón de Sfax.

Pero cuando la perdió (12-11), Pastor dio la primera muestra de su personalidad. No dudó ni un segundo. Pidió el primer tiempo muerto y cambió al equipo por completo. Entonces buscó experiencia y veteranía: se olvidó de Chema Rodríguez y dio la dirección del equipo a Raúl Entrerríos, y colocó a su hermano Alberto y a Mateo Garralda en los dos laterales. También dio entrada a Rolando Uríos en el pivote y relevó a los debutantes David Davis y Albert Rocas en los extremos para buscar la solvencia contrastada de Juanín y de Hernández.

El experimento funcionó. Se llegó al descanso con el partido resuelto (21-14) y después, Pastor pudo volver a sus esquemas iniciales con la victoria garantizada. El equipo funcionó en ataque bajo la batuta de los dos directores. El problema era la defensa: 14 goles en 30 minutos contra Japón no era para echar cohetes. Y en la segunda parte, Pastor remodeló también esta línea, dejando el centro cubierto con la altura de Garabayas e Iker Romero y buscando profundidad con la salida hacia los laterales de Mariano Ortega y de David Davis. Fue una de las combinaciones que le funcionó. Hubo algunas otras. Pero el porcentaje goleador de Japón cayó en picado en el segundo tiempo: ocho goles.

Hay, sin embargo, en el equipo español algunos valores inamovibles, como los dos porteros: David Barrufet y José Javier Hombrados. Pese a su veteranía (34 y 32 años respectivamente), ambos siguen manteniendo unas condiciones físicas impresionantes. Lo habían demostrado ya en la fase de preparación y en los entrenamientos previos en Sfax. Sólo un día antes, el segundo entrenador y ex portero Alexandru Buligan acabó por aplaudirles a los dos, cuando estuvo tirándoles pelotas de tenis a menos de dos metros de la portería y las paraban casi todas.

En los entrenamientos y en la pista se vislumbra ilusión, buen ambiente. Es evidente que los jugadores forman una piña y que están dispuestos a mantenerla hasta el final del campeonato. "Estoy contento", confesó Pastor. "Japón era un rival complicado, porque conocíamos muy poco de ellos. Y mañana nos enfrentaremos a Australia de los que tampoco tenemos referentes. Pero donde comenzará realmente nuestro Mundial será en los dos partidos siguientes, ante Suecia y frente a Croacia. Será indispensable ganarles puntos a estos equipos para poder entrar en la segunda fase con posibilidades".

Garabaya intenta disparar mientras le sujeta Yamaguchi.
Garabaya intenta disparar mientras le sujeta Yamaguchi.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_