Humor y minorías
La misma semana que se estrenaron La azotea de Wyoming (TVE) y Buenafuente (Antena 3), me llegó un alijo de cintas del programa Noche sin tregua, que emite el canal Paramount Comedy.
Tregua
Lo presenta Dani Mateo, un joven con antecedentes en la comunicación delirante. Se emite desde un plató en el que te dejan fumar, ya seas invitado o espectador, con un derecho de admisión opuesto al de, pongamos, ¿Dónde estás, corazón? Salen caras nuevas y algunas parecen caídas de Plutón, como Ignacius, fascinante en su modo de reconvertir la fealdad en humor. Mateo presenta, entrevista y aprende de sus invitados (Carlos Boyero, Tomatito, Angels Barceló). Una noche entrevistó a Pepín Tre, que Wyoming ha recuperado para su azotea. Víctima de un subidón tópico, le preguntó qué es "humor inteligente" y Tre respondió: "Cuando nadie se ríe es que estás haciendo humor inteligente". Para definir el humor a secas, utilizó un sabio sistema de descarte: "El humor no tiene nada que ver con la caza, la pesca y los volcanes".
Normalización
En TV-3 triunfa una serie llamada Porca miseria. La protagoniza y dirige Joel Joan. En un tono que mezcla comedia y realismo, narra las vivencias erótico-sentimentales de unos treintañeros. Uno de los aciertos de la serie consiste en que dos de los personajes femeninos con más carga llamémosle erótica no se ciñen a los cánones de belleza que potencia la televisión. Nada de 90-60-90 ni de esas delgadeces con las que se presiona al personal femenino. Clara Segura y Mercè Martinez no responden a estas proporciones y, sin embargo, además de defender sus personajes, despliegan su lado sexy.
Raíces
El plan Ibarretxe repercute en la rutina televisiva. Informe semanal, las tertulias, los debates, todos lo analizan. La retórica identitaria satura la parrilla y, al final, te preguntas quién será el guionista de este crispado vodevil de raíces y puntas. Como opción escapista, quedan las disparatadas páginas del libro Todos nacemos vascos, escrito por Óscar Terol y otros guionistas del programa Vaya semanita (ETB). Allí descubres que Michael Jackson es vasco y que la religión de Euskadi es la cocina. ¿Mandamientos? Amarás las cocina sobre todas las cosas. No utilizarás el nombre de Arzak en vano. Clarificarás las salsas. Honrarás al ajo y a la cebolla. No matarás (los sabores). No permitirás ingredientes impuros. No robarás las recetas de tu abuela. No ingerirás comida rápida ni ayunarás. No consentirás sobremesas sin puro. Y, por último, el más difícil de cumplir en esta época de gula patriótica: no desearás la paella del vecino. Ante tanto desconcierto, el Estado reacciona. Los Reyes viajan a Marruecos, el presidente Zapatero sale en La Primera diciendo que cree en la esperanza y María Jiménez bebe sangre de vaca en Aventura en África (Antena 3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.