Ayatolás sin fronteras
UN PUÑADO DE AYATOLÁS, muchos residentes en las ciudades santas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), son las principales fuentes de emulación de los chiíes. Éstos son algunos de los que han adquirido mayor relevancia política.
Alí Husein Sistaní
Tras años de represión y marginación, los chiíes iraquíes han comprendido que sólo la vía democrática les garantiza la recuperación pacífica de sus derechos
Primus inter pares de la Hawza, seminario de Nayaf. Nació en 1930 en Irán, pero reside en Irak desde principios de los cincuenta. El reputado Faleh Adul Jabar estima que, tras la muerte en 1992 del ayatolá Mohamed Abu Qasim Al Joi (iraquí), Sistaní es emulado por un 40% de los chiíes del mundo. Los líderes políticos chiíes de Irak buscan su aprobación. Pragmático ante la invasión norteamericana, aceptó negociar indirectamente con los ocupantes, pero exigió una fecha electoral.
Hasan al Safar
Líder del movimiento chií en Arabia Saudí, donde en 1979 se prohibieron los ritos de esta confesión. Durante años ha estado confinado en su mezquita de la Provincia Oriental. Tras el derrocamiento de Sadam, se unió a otros 450 activistas chiíes para firmar una carta al príncipe heredero saudí en la que pedían el fin de la discriminación de su comunidad.
Alí Jamenei
Nacido en 1939 en Irán. Líder supremo de la República Islámica desde la muerte de su fundador, el gran ayatolá Ruholá Jomeini, en 1989. Sus credenciales para tal cargo fueron contestadas por algunos sectores del clero chií. A pesar de ello, ha logrado situarse como árbitro de la lucha política que se libra en Irán entre conservadores y reformistas. Su posición como responsable máximo del aparato de seguridad, la justicia y los medios de comunicación iraníes le da un poder más terrenal que divino.
Alí Montazerí
Llegó a ser el delfín del ayatolá Jomeini, quien le apartó de la sucesión en Irán poco antes de su fallecimiento, en 1989. Se ha mostrado muy crítico con la intervención directa de los clérigos en el Gobierno de la república islámica (velayat-e-faqih). Es la referencia de muchos reformistas iraníes, pero su arresto domiciliario, primero, y su precaria salud, después, le han impedido un papel más activo en la política iraní.
Mohamed Husein Fadlalá
Nacido en 1935 en Nayaf (Irak), adonde su padre se había trasladado para estudiar. Líder espiritual del Hezbolá libanés, al que Estados Unidos considera un grupo terrorista por sus ataques contra Israel, pero que para el mundo árabe y musulmán constituye un movimiento de resistencia. Defensor de un islamismo liberal, ha guiado al grupo hacia su integración en la vida política y hoy está representado en el Parlamento de Beirut.
Muhamad Baqer al Mehri
El líder de la Congregación de Ulemas Chiíes en Kuwait adquirió relevancia durante la pasada invasión de Irak como voz de los chiíes iraquíes en el exterior. Se le considera el representante de Sistaní en el emirato petrolero del golfo Pérsico.
Alí Salmán
Es el referente espiritual de la opositora Asociación del Acuerdo Nacional Islámico, la más alta instancia de los chiíes de Bahrein. En diversas ocasiones ha mostrado que sigue la línea del ayatolá iraquí Sistaní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.