_
_
_
_
_
ZAPATERO EMPRENDE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO

Simancas pone el proyecto como ejemplo de buena política urbanística

Soledad Alcaide

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, puso ayer la Operación Campamento como ejemplo de buena política urbanística. "Frente a la política urbanística del PP en la corona oeste metropolitana, en Boadilla, en otros municipios y en los planes de actuación urbanística [PAU] de Madrid, el Gobierno de España está planteando un modelo urbanístico distinto y al servicio de la gente". Además, se congratuló de que se atienda la demanda de los vecinos de convertir una zona deteriorada en un área de vivienda protegida.

También se mostró satisfecho el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, puesto que consideró que el desbloqueo de la operación es la respuesta a la petición que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo en su primera entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Quedan por conocer más detalles, pero esto encaja con los esfuerzos de la Comunidad en la protección de la vivienda pública, y supone un impulso para una zona de Madrid", agregó. Zabía aseguró que si el proyecto aumenta las viviendas protegidas, más allá de lo que establecía el Plan de Ordenación Urbana, es porque "se van a hacer viviendas más pequeñas, sin modificar la edificabilidad".

Más información
Defensa empezará en mayo a demoler cuarteles para la Operación Campamento

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento, Félix Arias, subrayó que lo más importante es que se desbloquea una situación que se discutía desde hace años. "No se ha puesto en marcha hasta ahora por conflictos de criterio entre el Ayuntamiento, la Comunidad y Defensa", dijo. Además, destacó que es una operación en la que "la Administración controla todo el suelo", al hacerse a través de la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (Sepes). "Es una garantía de que se va a acabar antes, no como en los PAU, que tardan 10 años porque se deja la gestión del suelo en manos del sector privado. Ahora se vuelve a un modelo de creación de ciudad".

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, expresó su confianza en que el Gobierno cumpla con la promesa de garantizar que el 70% de los nuevos pisos sea de protección pública. Además, dijo que es el momento de impulsar otras operaciones, como la de Chamartín, el de los cuarteles de Villaverde y el de los terrenos de Renfe en el Abroñigal (Entrevías).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_