Redford inaugura el Festival de Sundance con un alegato político
En la muestra se exhibirán 120 películas
El cineasta Robert Redford inauguró el jueves el Festival de Sundance con un discurso en el que pidió al cine independiente una voz de disensión y animó a los creadores de películas a expresar claramente sus opiniones. La muestra, en la que se exhibirán 120 filmes, se inauguró con la comedia Happy Endings, de Don Roos, y tiene como objetivo proporcionar una plataforma para un grupo diverso de cineastas independientes con algo que decir.
"Éste es realmente un festival sobre voces diferentes en el cine que reflejen, un poco más acertadamente, el mundo en el que vivimos", dijo Robert Redford. La gente piensa que estos tiempos son "caóticos" o "que progresan", dependiendo del espectro político, explicó.
El actor y realizador ha sido un defensor del medio ambiente y de la libre expresión, y respalda desde hace tiempo a los demócratas. "Me gusta pensar que este festival es el festival de la disidencia, y me gustaría festejarlo", añadió Redford.
Happy Endings, la película que inauguró la nueva edición del certamen, dirigida por el alumno de Sundance Don Roos y protagonizada por Lisa Kudrow, Tom Arnold y Maggie Gyllenhaal, habla de estilos de vida alternativos, de guardar secretos, decir mentiras y, finalmente, sobre la tolerancia.
El director del festival, Geoff Gilmore, señaló antes del comienzo del festival que el filme de Don Roos era adecuado para la inauguración porque explora los valores de la Norteamérica moderna en un mundo cambiante, y añadió que muchas de las películas seleccionadas este año hablaban de temas similares.
Sundance se desarrolla durante 10 días en Park City, al este de Salt Lake City, una localidad que pasa de una población de 7.500 habitantes a unos 45.000 en la época del festival, según Gilmore.
El certamen se ha ganado el apodo de Hollywood on ice, dado el despliegue de estrellas y profesionales de la industria que llegan anualmente hasta la pequeña estación de esquí de Park City (Utah), donde se llevan a cabo las proyecciones. El festival programará este año 120 películas y estrenará una nueva categoría a competición, la dedicada al cine internacional que hasta ahora formaba parte de la muestra fuera de concurso.
Sundance se ha transformado en el lugar preferido de las estrellas, "las que hacen las películas de 200 millones de dólares, lo que les permite el estilo de vida que llevan, pero también son actores. Por eso ves a los Kevin Costner o a los Pierce Brosnan en Sundance", declaró a la prensa el director Richard Shepard. El realizador presenta en esta edición su último largometraje, Matador, en el que narra la historia de un asesino a sueldo con una crisis existencial, papel que interpreta Pierce Brosnan.
Otros actores que se dejarán ver durante las jornadas del festival son Costner, que presenta el filme The Upside of Anger; Keanu Reeves, en apoyo de Thumbsucker; y Michael Keaton, protagonista de Game 6, donde interpreta a un dramaturgo que secuestra a un crítico (Robert Downey Jr.).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.