_
_
_
_
_

Llamazares se enfrentará hoy a sus rivales al no lograr un pacto en IU

Rosa Aguilar duda si aceptará ser la portavoz

Carlos E. Cué

Un mes y medio después de obtener menos del 50% de los votos para seguir como coordinador general de IU, Gaspar Llamazares se enfrentará hoy de nuevo a una votación reñida. El Consejo Político completo -250 personas- deberá refrendar el liderazgo de Llamazares y éste no ha logrado convencer a sus rivales para que retiren su candidatura a cambio de incorporarse en puestos relevantes a la dirección ejecutiva.

Se trata de Enrique Santiago, próximo a la dirección del PCE, y Sebastián Martín, del sector crítico andaluz, alcalde de Carmona, donde llegó a gobernar con el PP. Ambos pretendían incorporar a la dirección a gente de su confianza, para r controlarla al 50% frente a Llamazares e influir así sobre la línea política diaria. Santiago presentará su opción y el grupo de Martín le apoyará.

Más información
Llamazares continuará al frente de IU por un estrecho margen de votos

Aún así, las previsiones tanto del grupo de Llamazares como de sus opositores apuntan a una mejora de los resultados del coordinador general, que cuenta con más apoyo en algunas federaciones clave que no votaron en diciembre, como Cataluña.

Hoy se sabrá de qué respaldo dispone Llamazares para marcar su línea pragmática, de acuerdo con el PSOE y otras fuerzas de la izquierda y de "modernización" del discurso de IU para acercarse más al modelo ecosocialista defendido, hasta ahora con éxito electoral, por Iniciativa per Catalunya, su socio parlamentario.

El modelo Madrazo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares sabrá también qué oposición tendrá enfrente cada mes, cuando se reúna la Presidencia, un órgano que toma las decisiones importantes y tiene una representación estrictamente proporcional. El líder sufrirá pues un rechazo importante, pero podrá seguir adelante con su mayoría.

El esquema será similar al que ha seguido Javier Madrazo, el coordinador vasco. Durante años ha tenido en contra, sobre todo por sus pactos con el PNV, a un 45% de la organización, pero ha seguido adelante y esa oposición se ha ido reduciendo por hartazgo o abandono.

Precisamente las mayorías de Madrazo y de otras federaciones importantes, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, constituyen la base del apoyo a Llamazares. El coordinador tenía más problemas en las dos grandes, Madrid y Andalucía. En la primera logró atraerse a su hombre fuerte, Ángel Pérez, que estará también en la máxima dirección ejecutiva, llamada Comisión Permanente.

Pérez, como sucede habitualmente en IU, fue durante mucho tiempo rival de Anguita y por tanto de Llamazares, que llegó a la coordinación apoyado por el anterior líder. Pero ahora las alianzas han cambiado y el dirigente de Madrid sirvió para garantizar la reelección de Llamazares en diciembre por la mínima.

Respecto a Andalucía, después de haberse quedado prácticamente sin ningún apoyo en la principal federación de IU por sus errores de estrategia, Llamazares está tratando de convencer de nuevo a Felipe Alcaraz, el hombre fuerte de IU en esa comunidad, para reforzar sus apoyos. Su mano derecha, Willy Meyer, entrará muy probablemente en la dirección.

Llamazares pretendía contar con el refuerzo de Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba, a la que ofreció el puesto de portavoz que le correspondería como dirigente mejor valorada de IU.

La alcaldesa no parecía anoche muy dispuesta a aceptar esa oferta, aunque el líder tiene tiempo para convencerla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_