Cinco partidos suscriben el 'compromís pel Xúquer' y respaldan la paralización del trasvase al Vinalopó
Las organizaciones políticas EUPV, el Bloc, ERPV, Els Verds-Esquerra Ecologista y Els Verds del País Valencià, suscribieron ayer El compromis pel Xúquer i l'Albufera, un decálogo promovido por la Plataforma Xúquer Viu, para trabajar en favor de la recuperación del "principal río de los valencianos" y de L'Albufera y solicitar la paralización del citado trasvase porque "la recuperación de este río, de sus acuíferos y ecosistemas es incompatible con la realización del mismo", informa EP.
El documento, presentado a estos grupos políticos por la Plataforma Xúquer Viu, el pasado 17 de diciembre, fue rubricado por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos; el secretario general del Bloc, Enric Morera; el diputado autonómico y representante de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal; Joan Francesc Peris, de Els Verds del País Valenciá; y el diputado de ERPV en el Congreso Agustí Cerdà. Al acuerdo no se adhirieron ni el PP ni el PSPV-PSOE.
Los firmantes del decálogo, que defienden la recuperación del Júcar y l'Albufera de acuerdo con los principios de la Nueva Cultura del Agua, se comprometen a trabajar por una ordenación sostenible del territorio. En esta línea, el compromís pide que se limiten los proyectos urbanizadores a la disponibilidad de agua y que la autoridad de la cuenca del Júcar apueste por la recuperación integral del río, la reutilización y la continuidad de su curso y el fin de la sobreexplotación de los acuíferos del Júcar, que se realiza en Castilla-La Mancha como consecuencia del "pacto Zaplana-Bono que dió lugar al PHJ".
Además, propone aplicar "los medios políticos y jurídicos necesarios para paralizar cualquier nueva transferencia de aguas desde el Júcar a otros ríos, y en particular al Vinalopó". Las cinco organizaciones políticas también se comprometen a adoptar medidas "suficientes" para recuperar de manera L'Albufera, reduciendo la carga y los residuos contaminantes que se producen en esta zona para proteger los acuiferos de Valencia de cualquier nueva propuesta de utilización que no sea de reserva para situaciones de sequía. Exigen la aportación directa de agua del Júcar al lago, en sustitución de las pérdidas que pueda sufrir por la modernización de los regadíos de la Ribera.
El decálogo propone además la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de l'Albufera, que ha supuesto un "retroceso en la conservación de este emblemático espacio natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































