Coves pide moderación en el consumo de agua ante el riesgo de sequía
La consejera de Medio Ambiente a, Fuensanta Coves, instó ayer a la población andaluza a ahorrar agua ante la eventualidad de un ciclo de sequía. Coves admitió que el consumo "está por encima" de lo que sería deseable en una región que sufre un "déficit hídrico". Con todo, a pesar de la prolongada falta de precipitaciones, el Gobierno andaluz considera que, a corto y medio plazo, "no habrá complicaciones" para el abastecimiento a la población y tampoco para los regadíos. "Hay que trasladar tranquilidad a la población", subrayó la consejera de Medio Ambiente, que apuntó que las reservas de agua de los embalses de la comunidad se encuentran al 70% de media.
Coves, que firmó un protocolo con la Diputación de Jaén por el que se invertirán 188 millones de euros para garantizar el suministro de agua a la provincia en los próximos seis años, destacó que la Junta dispone desde hace un año de un "plan de sequía" que marca las directrices a seguir en el caso de sequía. En ese sentido, dijo que ya se están tomando algunas medidas, como acelerar obras de infraestructuras hidráulicas como las desaladoras de Carboneras (Almería) y Marbella (Málaga) y el pantano del Melonares (Sevilla).
Un efecto derivado de la ausencia de lluvias en los últimos meses está siendo el alto riesgo de incendios forestales. La consejera señaló que desde principios de este mes se han producido en la ciudad 70 siniestros forestales, una cifra "anómala" en esta época del año. Aunque el plan Infoca no está al 100%, la Junta mantiene operativa una brigada en Cártama (Málaga) y cada provincia dispone de sus propias cuadrillas.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente ha licitado el concurso para la elaboración de un plan de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en la cuenca mediterránea andaluza. El importe de licitación de estos trabajos es de 351.307,66 euros, y el plazo para presentar las ofertas se cerrará el próximo 17 de marzo. No obstante, el Ministerio también ha llamado a la tranquilidad de la población, pues los embalses de la cuenca del Sur están al 45% de media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Sequía
- Fuensanta Coves Botella
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Agua
- Precipitaciones
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Meteorología
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente