Todos los grupos de Jerez dan luz verde a una auditoría municipal
La alcaldesa anuncia que solicitará a la Cámara de Cuentas una fiscalización
El pleno del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) aprobará el próximo martes el inicio de los trámites para la elaboración de una auditoría municipal. Los grupos de la oposición (PP e IU) apoyaron ayer, en la comisión informativa de Economía, la propuesta presentada por la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), quien aseguró que se ha optado por la propuesta "más completa" de auditoría entre los distintos modelos que prevé la legislación.
Sánchez destacó que el equipo de gobierno se ha decantado por "una auditoría de regularidad, incluyendo la financiera y de cumplimiento y una auditoría operativa, incluyendo la de economía y eficiencia y, parcialmente, la de programas".
La alcaldesa también avanzó la intención del equipo de gobierno de que se auditen las cuentas de, "como máximo", los diez últimos años. "No obstante, será un aspecto a incluir en el pliego de condiciones, de manera que sean los expertos en la materia quienes determinen el periodo concreto", dijo.
Al margen de la auditoría, el Ayuntamiento solicitará a la Cámara de Cuentas "la realización del control externo de la gestión municipal durante el periodo más amplio posible, no inferior a tres años, que considere técnicamente recomendable".
Así, Sánchez confió en que la auditoría pueda salir a concurso público en un plazo aproximado de "15 0 20 días", periodo necesario para que los técnicos municipales pongan en marcha el proceso.
Aunque respaldó la iniciativa, el PP consideró que la auditoría estará "totalmente descafeinada". La concejal del PP y ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, señaló que las auditorías ya realizadas a las empresas municipales deben ser analizadas por el consultor que se haga cargo del proyecto. "Se plantea que las empresas ya auditadas no se vuelvan a auditar, algo que nos parece lógico, pero lo que sí pedimos es que esas auditorías se entreguen a la empresa que va a hacer ahora el trabajo para que extraiga unas conclusiones generales", explicó.
Para García Pelayo, la auditoría que se plantea es "relativa" por cuanto tiene en cuenta cuestiones como el grado de "cumplimiento" o la "eficiencia" pero no la situación "financiera" de esas empresas. "Lo que queremos que se sepa es qué dinero se ha gastado y cómo", afirmó.
Además, García Pelayo señaló que el PP quiere saber también "quién es el responsable de la deuda tan grande que tiene el Ayuntamiento", aunque adelantó que no tiene "la menor duda" de que es Pedro Pacheco (PSA), antiguo socio suyo en el Ayuntamiento de Jerez, y coaligado ahora al PSOE. También discrepó en que sean los técnicos quienes decidan el periodo de tiempo que será objeto de estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.