Los socialistas recurrirán el traslado de su sede en el Ayuntamiento de Huelva
El viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, anunció ayer que su grupo tiene previsto presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso de apelación contra el traslado de sus dependencias municipales ordenado por parte del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), quien solicitó permiso al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Huelva. La sede socialista se ubicará en la segunda planta del Ayuntamiento. Además, el alcalde, en virtud de la autorización judicial, ha ordenado "el desalojo forzoso" de la actual sede socialista a partir de hoy a las 17.00.
José Fernández aseguró que los concejales socialistas "no van a oponer resistencia porque no es propio de un partido como el PSOE formar escándalos". Fernández aseveró que la iniciativa del traslado obedece a la intención del PP de "esconder al grupo socialista en un lugar de difícil acceso, porque le resulta molesto, ya que es el único partido que resuelve los problemas de los ciudadanos ante la pasividad del alcalde".
Este edil socialista recordó que aún quedan pendientes las medidas cautelares que el grupo socialista ha interpuesto contra la orden del alcalde. "Lo único firme es que al Ayuntamiento se le ha autorizado para entrar en domicilio, pero no está resuelto la petición de medidas cautelares. El juez puede aún suspender de manera cautelar ese desalojo", explicó.
Por su parte, el concejal socialista, José María Benabat, indicó que el desalojo es una "medida de maltrato" y de "atropello democrático" que el alcalde acomete por la "vía de la imposición". "El PP utiliza la misma medida de entrada en domicilio que la empleada en el desalojo de las familias asentadas en Marismas del Odiel, como si fuésemos unos ocupas", subrayó.
El alcalde de Huelva ordenó en octubre de 2004 el desalojo de un grupo de familias que se asentaron sin autorización en un polideportivo en esa barriada onubense. José María Benabat afirmó que la expulsión de los socialistas del sábado constituye el hecho "más grave ocurrido en la historia democrática en Huelva".
Este edil socialista criticó a Pedro Rodríguez por negarse a negociar y por no plantear ninguna alternativa: "Es incierto que haya habido una negociación. El PP no ha puesto ni una sola medida alternativa distinta a la de destinarnos a la segunda planta. Esto es una imposición autoritaria y antidemocrática adoptada por el alcalde de antemano porque les somos incómodos".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local del PP, Juan Carlos Adame, aseguró ayer que el objetivo del traslado responde únicamente a la necesidad de instalar allí la Oficina de Atención al Ciudadano a fin de mejorar "los servicios". "El equipo de gobierno lleva un año y medio negociando con el PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo encaminado a que ese traslado fuera voluntario. No se ha podido alcanzar ese consenso y la reubicación se hará finalmente a través de un decreto que el alcalde firmó ayer [por el jueves] a partir de una autorización judicial".
Juan Carlos Adame aseguró que en la segunda planta se va a "garantizar la igualdad de todos los grupos municipales". En esa planta ya está ubicado el grupo de IU y está previsto que el PP establezca allí su grupo. Las obras de la nueva oficina comenzarán el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.