_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Bezerra da Silva, la voz de las favelas y los 'morros'

El popular sambista murió el pasado lunes, a los 77 años de edad, en Río de Janeiro. José Bezerra da Silva llevaba internado desde finales de octubre en el Hospital dos Servidores do Estado debido a problemas pulmonares y necesitaba de respiración asistida.

Nacido en Recife, en el año 1927, Bezerra había emigrado como tantos cientos de miles de nordestinos a Río de Janeiro. Malvivió como pintor de brocha gorda hasta sus primeras apariciones en radios y televisiones en las que creó un personaje siempre con boina y camisas de colores.

El crítico Tárik de Souza asegura que, con su estilo de sambandido, se anticipó al rap en el diálogo con el hampa. No faltaban en su repertorio loas a figuras del narcotráfico y alusiones a las drogas: A semente, Produto importado, A fumaça já subiu pra cuca... Con expresiones ocurrentes, que pasaron a integrar el lenguaje popular, criticaba la corrupción llamada de cuello blanco -Candidato caô caô o É ladrao que nao acaba mais- y las injusticias -Violência gera violência, Presidente cara de pau...-.

Con humor y un magnífico fraseado, Bezerra da Silva puso música a la vida cotidiana de los marginados de los suburbios, las favelas y los morros. Picaresca de la supervivencia.

Grabó un primer sencillo en 1969 y su primer LP no se publicó hasta 1975. Más de 25 discos y alrededor de tres millones vendidos. Con los también sambistas Dicró y Moreira da Silva grabó, en 1995, Os Três Malandros in Concert, parodia del trío de tenores Pavarotti, Domingo y Carreras.

En los últimos años se convirtió en una referencia para grupos de pop y rock como Barão Vermelho, O Rappa o Planet Hemp. El rapero Marcelo D2 trabajó con él y DJ Marlboro, artista decisivo del funk carioca, también confesó su admiración por Bezerra da Silva.

En 1998 se editó Bezerra da Silva, Produto do morro. Traje-tória e obra de um sambista que nao é sant', libro de Letícia Vianna.

En el año 2001, inesperadamente, el cronista irreverente de la sociedad urbana y marginal se dejó seducir por la Iglesia Universal del Reino de Dios.-

José Bezerra da Silva.
José Bezerra da Silva.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_