_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Payasos contra la guerra

Recalan en Euskadi 'Últimas palabras de Copito de Nieve', 'La nona' y 'Rois' ø Kent Steedman actúa con tres músicos españoles

La misma semana que se han conocido sus dos nominaciones a los premios Max llega a Euskadi Sobre Horacios y Curiacios, montaje de Teatro de la Abadía en que su director, Hernán Gené, ha adaptado al lenguaje del clown la obra escrita en 1934 por Bertolt Brecht para advertir de los males de la guerra y el nazismo.

"Es una obra corta, didáctica y, por eso, muy sencillita, que Gené ha puesto en manos de seis payasos que están jugando mientras una guerra les rodea", explica el vitoriano Julio Cortázar, uno de los seis actores que invitan a reflexionar sobre ello sin renunciar a esbozar una sonrisa. Su compañero Fernando Soto destaca una escenografía que recrea "una especie de circo de taberna; recuerda a los cabarets de la época de Brecht".

Últimas palabras de Copito de Nieve, que recala en el Arriaga, también ha sido nominada a los Max por el texto de Juan Mayorga, que imagina la agonía del famoso gorila albino y su intento por hablar de su vida y cómo afronta su inminente muerte. Copito filosofa sobre el miedo a morir y se muestra consciente de su condición de actor para regocijo de los humanos, su público. Igual que en Alejandro y Ana, también de Animalario, Andrés Lima es quien dirige un montaje que se anuncia "divertido, cáustico y, en el fondo, pesimista".

Elorrio y Basauri acogen el estreno en Euskadi de La nona, pieza del argentino Roberto Cossa en la que una abuela centenaria come compulsivamente y tiene esclavizada a su familia, ocupada en procurarle más alimento. Es una "madre aberrante que liga a los demás con cordones umbilicales que utiliza, no para dar vida, sino para robarla", afirma el director Carlos Vides al describir el personaje interpretado por Javier Leoni. Debilitamiento, enfermedad y muerte no son ajenas a esta coproducción de I Piau y Cachivache llena de escenas burlescas.

También recala por primera vez en el País Vasco Pelussa la intrusa, montaje infantil de L'Horta Teatre que mezcla actores y proyecciones de dibujos animados para representar el viaje que emprende una polilla en busca de alimento y aventura. El espectáculo ha sido escrito y dirigido por Roberto García.

En la cartelera de danza sobresale el estreno en España de Rois, quinto solo de la coreógrafa y bailarina francesa Cécile Loyer, quien se inspira en la cantante y actriz Claudine Longet y en las marionetas tradicionales de Java, para invitar a reflexionar sobre el dominio y la dualidad del ser humano. El Ballet Biarritz se despide del Arriaga con una nueva representación de La sangre de las estrellas, pieza entroncada con la mitología griega con coreografía y dirección de Thierry Malandain, y música de Mahler, Strauss, Waldteufel y Minkus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la programación musical destaca la presencia del guitarrista Kent Steedman, veterano animador de la escena rockera australiana, al frente de una banda, The Tubular Greens, que reúne a músicos de Sex Museum, Bummer y Adult Oriented Punk. El miembro de Celibate Rifles y ex de New Christs repasará temas de estos dos grupos y de otros compatriotas, como The Saints, Sunnyboys, AC/DC o Radio Birdman.

También están de gira dos grupos nacionales: Standstill, que se ha pasado al castellano en un cuarto disco, homónimo, de pop rock singular, y Los Anónimos, nombre del nuevo proyecto que ha unido a varios animadores de la movida: Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Carlos Rodríguez (Mamá), Ñete (Nacha Pop), Patacho y Juan Jareño (Glutamato Ye-Ye).

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, interpretará hoy en Vitoria La fattucchiera: obertura, de Cuyás, la Incompleta de Schubert, y Vendaval, de Luis de Pablo, dentro de la temporada de abono de la Sinfónica vasca.

Sobre Horacios y Curiacios. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (14,50 y 17,50 euros). Últimas palabras de Copito de Nieve. Arriaga. Mañana y domingo, 20.00. (De 4,80 a 15 euros). La nona. Arriola Antzokia de Elorrio. Hoy, 22.30. (12 euros). Social Antzokia de Basauri. Mañana, 20.30. (9 y 12 euros). Pelussa la intrusa. Lizeo Antzokia de Gernika. Mañana, 17.00. Arriola Kultur Aretoa de Elorrio. Domingo, 17.00. (4 euros). Rois. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (10 euros). La sangre de las estrellas. Arriaga. Hoy, 20.00. (De 6,40 a 22 euros). Kent Steedman & The Tubulars Greens. Sala Helldorado de Vitoria. Mañana, 22.00, con Motociclón. Irish Disco de San Sebastián. Domingo, 21.30, con Sonic Revolution (10 euros). Standstill y Renochild. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 21.00. Kandela de San Sebastián. Mañana, 23.00. (8 euros). Los Anónimos. Rock Star de Bilbao. Hoy, 21.00. Rock Star de San Sebastián. Mañana, 22.30. (10 euros). Orquesta de la Comunidad de Madrid. Principal de Vitoria. Hoy, 20.00. (19,50 euros). Jason Ringenberg. Helldorado de Vitoria. Domingo, 22.00. (10 euros; 8 anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_