Parla dedica un mes a las músicas del mundo y a las nuevas tendencias artísticas
Los brasileños Naná Vasconcelos y Cibelle abren la tercera edición del festival del municipio
Interparla es uno de los festivales más importantes que se celebran en el sur de Madrid. El Ayuntamiento de Parla (www.ayuntamientodeparla.es), después de tres años, ha querido que el evento despegue definitivamente y para ello han programado una serie de conciertos, videoarte y exposiciones que durarán hasta el próximo 13 de febrero. El teatro Jaime Salom de la localidad acogerá los conciertos.
El alcalde del municipio, el socialista Tomás Gómez, anunció que todo el dinero que recaude el festival irá destinado a las víctimas del maremoto de Asia, a través de la Agencia de Cooperación Internacional.
- Música brasileña. La música brasileña abrirá y cerrará el festival Interparla. La cantante Cibelle presenta hoy viernes sus ritmos mezclados de bossanova, samba y jazz. Ella ha compuesto la música y la letra de sus canciones, en portugués y en inglés. El músico Naná Vasconcelos actuará el 13 de febrero. Vasconcelos "es un músico que ha logrado combinar la percusión de la capoeira con una orquesta sinfónica", según Manuel Praena, organizador del festival. El brasileño, de 60 años, ha colaborado con Pat Metheny o con Talking Heads.
- Ritmos gaélicos. La escocesa Karen Matheson llenará el teatro Jaime Salom con su música celta mañana, sábado. La artista, que llegará a Parla tras participar en el festival Glasgow Celtic Connection, estará acompañada por el pasacalles escocés Scots Guards Pipe Band.
- Sonidos africanos. El 29 de enero actuarán los senegaleses Babacar & Diengoz, que unen a su estilo flamenco y voces en español. Son todos miembros de una misma familia y basan su música en la percusión. Los marroquíes Muluk Gnawa, que residen en España, subirán al escenario el 6 de febrero los ritmos ancestrales del fenómeno gnawi, que se asemejan al vudú haitiano y al candomblé brasileño. Fusionan los ritos africanos de Malí y Senegal con la cultura preislámica y las influencias españolas.
El percusionista Mad Sheer Khan (Argelia-Francia) tendrá su turno el 28 de enero con sus mezclas de música acústica con instrumentos tradicionales. Mad toca con su diruba temas del repertorio de Jimi Hendrix. Está acompañado de una tampura y tres percusionistas: un marroquí, un cubano y un indio.
- España y Portugal. Ana María, portuguesa de origen mozambiqueño, llegará el 30 de enero con sus fados. Los españoles Migala actuarán el 3 de febrero y presentarán su disco La increíble aventura. Este grupo de culto acompañará su actuación con la proyección de películas del Oeste de los años cincuenta.
Dos días después será el turno para la actuación del vasco Tomás San Miguel, que toca el acordeón. El compositor Luis Paniagua traerá el 11 de febrero sus músicas inspiradas en la cultura del Mediterráneo.
- Sri Lanka y Venezuela. La programación musical se completa con un concierto de Sharmini Tharmaratnam (Sri Lanka), el 12 de febrero. Esta bailarina asiática une música y canto con influencias del norte de la India. Otra propuesta la pondrá el venezolano Wanady Beats, el 4 de febrero. Beats presentará Amazonia, música e imágenes fabricadas por él mismo en ordenador.
- Videoarte. Interparla es más que música. La II edición propuesta XXI llevará al municipio videoarte, imagen digital, espacios creativos en la red y una exposición de trabajos de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (27 y 28 de enero, sala de conferencias Jaime Salom).
- Juguetes africanos. La Casa de África ha cedido temporalmente a Interparla una exposición de juguetes hechos por niños africanos. Los juguetes tienen la particularidad de que fueron hechos por los niños para ellos mismos, para jugar con ellos. Los responsables de la Casa de África los han recopilado de distintos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.