_
_
_
_

Los ingresos por turismo se estancan pese al récord de 53,6 millones de visitantes

Industria persigue aumentar la estancia media, que el pasado año se limitó a 4,9 días

La entrada de turistas extranjeros en España marcó un nuevo récord el pasado año al alcanzar los 53,6 millones de personas, un 3,4% más que 2003. Sin embargo, este logro no fue presentado ayer por el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, como la solución de un sector que, "además de atraer más turistas, necesita mayores ingresos, y eso se consigue con una estancia media mayor". La estancia media por turista en el pasado año fue de 4,9 días, y los ingresos hasta final de octubre se situaron en 32.100 millones de euros, con un aumento de sólo el 0,4%.

Los datos del sector turístico de cierre de 2004, la primera industria nacional y que representa el 12% del producto interior bruto, presentan luces y sombras, y sobre el sector se extiende la idea de que es necesario reaccionar para no perder el tren del futuro. Esta idea es compartida tanto por los responsables del Gobierno como por los empresarios del sector.

Martínez Fraile, en un tono que quiso huir del triunfalismo, destacó ayer varios factores positivos, pero también advirtió sobre inminentes peligros. Entre los primeros recalcó que la gran asignatura de la desestacionalización y la dependencia del llamado turismo de sol y playa se va resolviendo. Así, de los 12 meses del pasado año, en nueve se mejoró la entrada de turistas. Precisamente fueron los meses veraniegos de junio y agosto, junto con abril, los que bajaron sus cifras. El segundo semestre ha mejorado los datos y a ello ha contribuido el mes de diciembre con un aumento del 12,9%.

Otros datos positivos fueron que el turismo alemán (el segundo gran cliente tras el Reino Unido) aumentó por primera vez desde 1999 y que el turismo británico (el primer país emisor de turistas hacia España con el 31% del total) ha subido en Madrid, Cataluña y Andalucía. Otro elemento positivo es que Madrid es destino de las seis principales comunidades autónomas turísticas que registran un crecimiento mayor en 2004 con el 10,9%, lo que evidencia que los atentados del 11 de marzo fueron superados por el mercado turístico.

Una vez enumerados estos factores, el responsable de turismo recordó que no podemos entrar en la dinámica de recibir cada vez más turistas sin preocuparnos de que las estancias sean más largas para que produzcan más ingresos. "Prefiero que haya 46 millones de turistas, pero que duerman más días y consuman más", dijo Martínez Fraile. Y aquí es donde hay que ponerse a trabajar, "ofreciendo más alicientes complementarios a sus estancias con ofertas culturales, deportivas, de salud entre otras, y dando más calidad".

De enero a noviembre (últimos datos disponibles) la estancia media de los turistas extranjeros era de 4,9 días y este periodo hay que aumentarlo. Martínez Fraile recordó que los ingresos por turismo hasta octubre han crecido un 0,4% y que se espera mejorar esta cifra a final de año, pero sólo de forma moderada. El saldo turístico hasta final de octubre ha caído el 4,2% debido a que los pagos hechos por los turistas españoles en sus salidas fuera han subido el 19,8%.

En cuanto a la estructura de destinos en 2004, Cataluña fue el primero, con un total de 12,8 millones de turistas extranjeros (el 23,8% del total), un 9,2% más que en 2003, crecimiento que se debió sobre todo al aumento del turismo de interior a Barcelona. Le sigue Canarias, con 10,1 millones de turistas, un 3,6% menos que el año anterior.

Baleares ocupó el tercer lugar, con 9,8 millones de turistas internacionales, un 2,9% más que en 2003, después de tres años de caídas; seguida de Andalucía (7,6 millones, un 1,9% más que en 2003), Valencia (4,9 millones de turistas, un 0,3% menos) y Madrid, que, con 3,4 millones de turistas, registró la mayor subida con relación a 2003 de los principales destinos (un 10,9%).

Aerolíneas de bajo coste

En cuanto a países emisores de turistas hacia España, Reino Unido fue claramente el primero, con 16,4 millones de turistas en 2004 (el 30,6% del total), un 2,9% más que el año anterior. Martínez Fraile destacó que los británicos han contribuido de manera muy importante al fuerte aumento de la entrada de turistas a través de las compañías aéreas de bajo coste. La llegada de turistas por estas compañías aumentó en 2004 un 30,1% y la cuota de mercado de estas compañías fue del 28,5% en 2004.

Alemania fue el segundo principal mercado, con la llegada de 10 millones de turistas de ese país, lo que supuso un aumento del 2,7% respecto a 2003, el primer aumento desde 1999. Francia aportó 7,4 millones de turistas, con un descenso del 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_