Obras Públicas reconoce que el urbanismo practicado en Rincón fue la causa última de las inundaciones
El modelo de ocupación del territorio seguido en la expansión urbana de Rincón de la Victoria (Málaga), la implantación de infraestructuras, y la cantidad de obras en ejecución con desmontes y numeroso material sólido poco atemperado, fueron las causas que determinaron las inundaciones que la ciudad padeció el pasado 28 de marzo, según constata un voluminoso estudio encargado por la Consejería de Obras Públicas.
La consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer que este caso debe servir de ejemplo de las consecuencias de las malas prácticas urbanísticas realizadas en el litoral en los últimos años y un punto de inflexión para tomar las medidas que sean necesarias y evitar estas situaciones de riesgo en el futuro. El informe se acompaña de catálogo de recomendaciones a adoptar en materia urbanística, de gestión de cuencas y de medio ambiente que serán incorporadas tanto al plan subrregional de ordenación urbanística de La Axarquía como al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón.
Entre otros elementos, se rectificarán los cauces alterados y, de acuerdo a los estudios de pluviometrías con un retardo de 500 años, se identificarán una serie de terrenos susceptibles de inundarse que serán declaradas suelo no urbanizable, según anunció Gutiérrez.
En el informe se pone de manifiesto también la insuficiencia de los embovedados de los cauces de los arroyos que atraviesan la ciudad y el estado de los mismos, con invasiones por edificaciones y numerosos depósitos de sólidos por los movimientos de tierras para las numerosas obras que se realizan en la ciudad. Un juzgado de Málaga ha abierto diligencias para investigar la posible responsabilidad penal de las administraciones públicas.
La consejera evitó ayer polémicas, y dijo que "culpables hemos sido todos un poco" e incluso aseguró que ha habido actuaciones "planteadas con buena fe y pensando en le mejor para el municipio que se han comprobado que no eran las adecuadas". Citó por ejemplo los casos del paseo marítimo, construido sobre cota que hizo de dique que impidió la evacuación de las avenidas del agua al mar, o de la barrera que pudo hacer la reciente construcción de la variante de La Araña, en la A-7.
Rincón de la Victoria, a apenas 15 kilómetros de Málaga, ha experimentado en los últimos años un intenso proceso de expansión urbana. Su población ha aumentado más de un 100% en poco más de una década y la superficie urbanizada ha pasado de 16 hectáreas a 950 hectáreas en 40 años. Según el informe "el modelo de ocupación y extensión urbana ha sido ajeno a la consideración e integración de la red natural de drenaje, existiendo un desajuste histórico entre el dinamismo y las características del crecimiento urbano y el inmovilismo de la red de drenaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.