_
_
_
_
Reportaje:

El escritor de la luz

La Sala Kubo resume la trayectoria del director de fotografía Vittorio Storaro a través de 200 imágenes

Cuenta Vittorio Storaro (Roma, 1940) que si comenzó a estudiar fotografía a los once años no fue por vocación precoz, sino por deseo de su padre, proyeccionista del Lux Film Studio. Pero con el tiempo hizo suyo este sueño paterno y logró hacerse un nombre en el olimpo de los autores de fotografía cinematográfica del mundo. Ayer, este maestro inauguró en la Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián Escribir con la luz, una exposición multimedia que resume sus 35 años de trayectoria profesional a través de 200 imágenes que relacionan distintos aspectos del cine, el arte y la filosofía.

"Realizar visualmente una historia es escribir con la luz. Y los colores son como las palabras en la literatura", dijo el artista, ganador de tres oscars por Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, Reds, de Warren Beaty, y El Último Emperador, de Bernardo Bertolucci. Esta es la filosofía que ha guiado su eterno viaje de aprendizaje y conocimiento; una carrera de investigación llena de avances, "necesarios parones creativos" y de retrocesos. "Los cáncer vamos muy despacio", ironizó.

La muestra refleja todas estas etapas, desde su colaboración en Giovinezza, giovinezza, de Franco Rossi, su etapa de investigación sobre el conflicto luz-sombra, la experimentación del naranja en Último tango en París, de Bertolucci, o la superposición de una cultura sobre otra en Apocalypse Now.

Durante los rodajes de estas películas, Storaro captó imágenes fijas de algunas secuencias que han pasado a formar parte del cine. Jugó con ellas, superpuso unas sobre otras y ahora las presenta por primera vez fuera de Italia. Así "puedo expresar el pensamiento de una persona poniendo una imagen sobre la otra o relacionar a dos personajes de momentos distintos de la película", explicó. La muestra, dividida en los apartados Luz, Color y Elementos, incluye además las reproducciones de famosos actores que han protagonizado algunos de estos filmes, así como la copias de obras de maestros de la pintura en las que se inspiró para sus creaciones; desde Caravaggio a Magritte o Bacon.

Vittorio Storaro posa ante varias piezas de la exposición <i>Escribir con la luz,</i> ayer, en la Sala Kubo de San Sebastián.
Vittorio Storaro posa ante varias piezas de la exposición Escribir con la luz, ayer, en la Sala Kubo de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_