Garzón remitió al Tribunal Superior Vasco la causa contra los parlamentarios de Batasuna
El magistrado considera que existían indicios de pertenencia a la banda terrorista ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió a finales de diciembre de 2004 al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) testimonio de la causa contra siete parlamentarios vascos de Batasuna por entender que en el proceso conocido como el de las herriko tabernas (tabernas sedes de la formación política) existen datos y elementos que permiten inferir que esos aforados han cometido un delito de integración en la organización terrorista ETA, según confirmaron ayer fuentes de la Audiencia.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 remitió una exposición razonada al TSJPV para que sea el máximo organismo jurídico de Euskadi el que depure las responsabilidades penales que pudieran derivarse de ese presunto delito, ya que el magistrado de la Audiencia Nacional no puede hacer valoraciones sobre los eventuales indicios que se aprecian en el sumario.
Los siete aforados son Arnaldo Otegi, Anton Morcillo, Jon Salaberria, Joseba Permach, José Federico Álvarez Forcada, Santiago Pío Quiroga Astiz y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Este último, presunto jefe máximo de la organización terrorista, se encuentra en paradero desconocido desde que el Tribunal Supremo le citó a declarar en relación con el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 10 personas, cuatro de ellas niñas.
La remisión de la causa al TSJPV es obligada ya que, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Gernika, ese tribunal es el competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por parlamentarios vascos siempre que éstos hayan tenido lugar en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. La competencia hubiera sido del Tribunal Supremo sólo en el caso de que los hechos se hubieran cometido fuera de los límites del País Vasco.
La noticia sobre la remisión de la exposición razonada del juez Garzón al TSJPV acerca de los aforados de Batasuna surgió a raíz de la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral para que el magistrado procese a 35 dirigentes del citado partido por integración en organización terrorista.
La petición del fiscal se ha producido dos años y medio después de que el propio Garzón ordenara, en el sumario de las herriko tabernas, la suspensión de actividades de Batasuna, partido que luego fue ilegalizado por el Supremo.
Además del procesamiento de 35 dirigentes, el fiscal solicita que se mantenga el embargo de la red de 117 herriko tabernas y los bienes obtenidos por esas actividades por entender que se trata de los instrumentos del delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.