Liquidez
Las bolsas continúan ajustando sus movimientos a un panorama confuso por la indefinición de las previsiones de los analistas para el presente curso. Los inversores empiezan a mirar a los valores de uno en uno en lugar de buscar una tendencia que se resiste a mostrarse, lo que provoca numerosos movimientos intradía que al final llevan a desarrollos planos de los índices.
Las "horquillas de precios" han tomado el lugar de las tendencias y todo parece indicar que el conjunto del ejercicio, salvo sorpresas, va a ir por ese camino. Aun así, el dinero se mueve con soltura en el mercado y se está convirtiendo en una variable independiente que, si bien se le ha prestado alguna atención -los objetivos de la liquidez del sistema siempre son una incógnita-, parece capaz de marcar la pauta a las bolsas en ausencia de otras alternativas de inversión.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió ayer a 5.117,60 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia, aunque estuvo inflada por casi 2.800 millones de euros en operaciones institucionales. Aun así, los 2.321,79 millones que se movieron en operaciones "abiertas" son un buen indicador para el mercado. Los operadores se mostraron sorprendidos por el volumen negociado en la subasta de cierre por el BBVA, más de 20 millones de acciones sobre un total de casi 33 millones, que le permitieron ascender al segundo puesto en la contratación diara del mercado.
El Ibex 35 terminó la sesión con un simbólico avance del 0,03%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subía el 0,11%. París cedió el 0,17% y Francfort ganó el 0,12%, con lo que se confirmaba la ausencia de dirección del conjunto de las bolsas europeas.
La caída de los índices manufacturero y de empleo de Nueva York en enero apenas afectó al comportamiento de la Bolsa estadounidense tras el largo fin de semana, al optar los inversores por centrar su atención en los resultados trimestrales de 3M y de Bank of America, y a media sesión el índice Dow Jones de valores industriales subía el 0,51%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.